19 razones por las que el caftán es la prenda más apetecible del verano
Es la mejor manera de sobrellevar el calor con elegancia en climas extremos. Sin ataduras y con tejidos livianos como la viscosa o la seda incorpora ahora nuevos estampados y detalles de alta costura
Adorado desde civilizaciones lejanas por sultanes marroquíes y otomanos, esta prenda tan estética como funcional acude puntualmente a su cita con el verano. Su uso como vestimenta elegante fabricada en tejidos livianos para aportar frescor en climas tropicales se democratizó en todo el sureste asiático y Mesopotamia hasta Occidente, siendo ya una prenda inamovible de nuestra maleta de vacaciones por su versatilidad. Con solo cambiar los accesorios puede convertirse en una toalla improvisada tras un chapuzón, un distinguido vestido para comer en el chiringuito o ese look bohemio infalible para una noche en las islas o bien de vuelta a la ciudad.
Este 2024, la paleta traída de Oriente se redondea con kimonos de seda, guiños a la abaya árabe en la silueta y la presencia del caftán batik, que se distingue por una lazada en la cintura y bordados artesanales. El contrapunto occidental lo ponen la raya diplomática y el animal print, mangas abullonadas, los escotes en la espalda y novedosos tejidos como la toalla de rizo o el lúrex. Múltiples versiones con un objetivo en común: que tu cuerpo se sienta cómodo y libre de movimiento.
1. Studio Erhat
Fabricado en lino natural y opaco para no mostrar lo que no queramos, resulta tan cómodo como elegante con bordados en la espalda.
2. Mango
Este diseño níveo juega a todo lo contrario con un tejido en algodón semitransparente, escote en pico y terminaciones deshilachadas.
3. Stella Rittwagen
Con una raya central y bordado de elefante en la manga, este caftán amplio y suave será esa prenda todoterreno para los días en la playa.
4. Maksu
La túnica Pamela se inspira en los dibujos tribales y la artesanía ancestral, con grecas geométricas y una manga corta irregular.
5. Women’ Secret
La versión más reducida en forma de vestido playero, con una cintura ajustable, flecos y borlas a contraste.
6. Yerse
Las rayas en colores pastel son una de sus tendencias en alza, como muestra este vestido con manga abullonada y cinturón extraíble en el mismo tejido.
7. Lola Casademunt
Los bordados y demás labores de hilo como en borlas colgantes son un clásico de esta prenda, que se renueva en colores tan sugerentes como el fucsia o el naranja.
8. Soeur
Con rayas diplomáticas y generosas dimensiones, este modelo de la marca francesa es un ejemplo de cómo el caftán puede ser también un básico minimal para la oficina.
9. Maria de la Orden
La túnica Comporta, con su diseño trapezoidal y estampados florales sobre rayas, es ya un clásico en las playas más distinguidas.
10. &Other Stories
Este diseño plisado con escote en pico y pequeña lazada en la espalda no necesita más adornos para convertirse en esa prenda insustituible de las mañanas veraniegas. Disponible en cuatro colores y con estampado de hojas.
11. Isabel Marant
El caftán es una prenda tan de la diseñadora francesa como las botas de cowboy o los chalecos con flecos. El vestido Amira condensa todo el universo folk de Marant con un diseño asimétrico en la falda.
12. Antik Batik
Haciendo honor a su nombre, la marca fundada en 1992 por Gabriella Cortese añade cada temporada una extensa propuesta de túnicas y kimonos tan reveladores como este mini caftán, bordado a mano con hilo de seda ila.
13. Heimat Atlántica
La primera incursión de la marca gallega en el readytowear viene en forma de cómodo caftán, diseñado en tela de toalla que varía su color según se refleje el sol.
14. Babbaki
Este diseño relajado de la firma que sustentan las hermanas Beatriz y Andrea Pérez-Ma viaja hasta Japón para replicar las mangas murciélago con un escote en pico delantero y lazada en la espalda.
15. Reformation
Desde Los Ángeles llega la propuesta más glamourosa para las noches calurosas en el paseo marítimo: escote barco, textura semitransparente y animal print.
16. Pull&Bear
Este kimono fluido, con efecto desteñido y greca en los bordes, será una dura competencia del pareo en la piscina del hotel.
17. Simkhai
El caftán Augustine diseñado por el neoyorquino Jonathan Simkhai viaja hasta las calurosas noches de Studio 54 para dar con el perfecto vestido de baile. Tiene un estampado ombré en colores calientes y un suave fruncido en la cintura.
18. Momoni
Esta interpretación camisera estiliza al segundo gracias al crepe en seda china y su estampado floral de acianos.
19. Cos
El efecto degradado que genera la técnica tie dye, tan de moda en los caftanes de los sesenta, sigue estando de plena actualidad. Este diseño de la marca sueca lo eleva con un corte diamante en la delantera y mangas abullonadas.