18 fotos

20 mujeres imprescindibles en la comedia americana

No sólo Tina Fey o Amy Poehler parten la pana Desde Gilda Radner a Kristen Wiig la televisión y el cine han ofrecido iconos inolvidables

Kristen Wiig, la reina de la comedia americana, es la alumna aventajada de Fey y Poehler. La chica que se ganó las reverencias de la crítica con su nominación al oscar por el guión de Bridesmaids, asegura que lo aprendió todo de sus compañeras de reparto en Saturday Night Live. "Cuando empecé estaban Tina, Maya (Rudolph) y Amy, así que fue como ok, sólo me sentaré al fondo y las observaré mientras tanto para ver qué pasa". Debió observar fantásticamente, su despedida del programa fue más que antológica.Everett
Maya Rudolph es la cuarta en discordia en el 'club de las chicas' que formaron en Saturday Night Live (SNL) Amy Poehler, Tina Fey y Kristen Wiig. Nadie como ella (pareja del director Paul Thomas Anderson) ha sabido imitar a Oprah o a Beyoncé. "Hay una razón por la que a este particular grupo de mujeres de SNL se les pide que se reúnan en los típicos shows de reunión. Formamos un grupo muy sólido, y por eso creo que se han escrito tantos artículos sobre nosotras en revistas y periódicos. Fue algo como, 'hey, si esto es un club de chicos, ¿qué diablos hacen los tíos aquí?".Getty
Gilda Radner es el 'girl crush' de toda aspirante a cómica en EEUU. La propia Maya Rudolph aseguró en el libro We killed: The rise of women in American Comedy que "no existe una sóla chica con la que haya trabajado que no me haya dicho que su primer flechazo con la comedia fue con Gilda".  Radner –que falleció de cáncer en 1989 y había padecido la bulimia durante su juventud– fue el primer integrante contratado por Lorne Michaels para formar parte del Saturday NIght Live. Su capacidad para imitar a personajes icónicos como Barbara Walters (aka Baba Wawa) o crear nuevos iconos por cuenta propia (la inolvidable Roseanne Roseannadanna) le valieron el reconocimiento de un Emmy en 1997 y un Grammy póstumo en 1990.
Laraine Newman acompañó a Radner en el primer casting de SNL. Cuando llegó sólo tenía 23 años y aunque triunfó en la pequeña pantalla, la joven padeció anorexia y comenzó a esnifar heroína, lo que propició que dejase el programa (tras vivir un affaire con Dan Akroyd) en su quinta temporada. Sus papeles más memorables son el de Sheri the Valley Girl y Connie Conehead.Cordon Press
Jane Curtin formó parte del trío de féminas al frente del primer casting en Saturday Night Live. Aunque durante el programa era la que menos popularidad tenía y fue la menos fiestera del equipo, irónicamente logró mantener su fama mejor que sus compañeras. Ganó dos Emmys por su papel en la sitcom Kate & Allie y coprotagonizó, junto a John Lithgow, Cosas de Marcianos.Cordon Press
Empezó en el Duplex, un local de Greenwich Village (Nueva York) donde también hicieron sus pinitos Woody Allen o Bill Cosby. La cómica más deslenguada, hiperoperada y excéntrica, Joan Rivers, asegura que no sería lo que es sin "la audiencia gay. Ellos son los únicos que me dieron el ímpetu para seguir". Cuando Rivers apareció en escena, en los 60, se hizo famosa por airear sus trapos sucios femeninos, presentándose (y riéndose) de ser una "patética" soltera que nunca cumpliría el sueño de su madre: cazar a un marido. Con los años -tras triunfar en el Tonight show de Johnny Carson o en el reality de Donald Trump–, Rivers ha hecho de su vida amorosa (y sexual) un arte de la escena y la verborrea.Cordon Press
El mismo año que Joan Rivers apareció en el Tonight Show, Lily Tomlin hizo su debut en Nueva York. La simpática actriz que, junto a Richard Pryor, revolucionó el estilo cómico durante los 70 afianzó su fama gracias a sus sketchs cómicos en Laugh-in y acabó afianzando su carrera en el cine. De ella diría Bette Midler: "Con Lily cambió el estandard de la mujer cómica. Ella nos dio la fuerza para encontrar nuevos caminos para ser divertidas. Era inteligente, provocativa y muy, muy graciosa. Creo que cambió la cultura cómica femenina en muchos aspectos".Getty
"Hacía comedia femenista. Era mi respuesta a todos los tíos que había visto haciendo stand-ups desde que era una niña". Así explica Roseanne Barr sus comienzos. La actriz y activista, –que debutó el 23 de agosto de 1985 en el show de Johnny Carson con la frase "Estoy gorda, creo que debería remarcarlo. ¿Os habéis dado cuenta de que la gente gorda no piensa como la delgada?"– consiguió cambiar el paradigma de la ama de casa que la televisión estadounidense había mostrado desde sus inicios con la serie Roseanne.Foto Blitz/Cordon Press
Al igual que Roseanne, Ellen DeGeneres desarrolló personajes cómicos que volaban lejos de la feminidad convencional. La celéberrima conductora de su propio show televisivo, comenzó su carrera en clubs de comedia de Nueva Orleans y acabó protagonizando stand-ups en la televisión, donde llegó a ser conocida como 'la Jerry Seinfeld femenina'. Entre 1994 y 1998 protagonizó Ellen, su propia serie y consiguió que 42 millones de estadounidenses (el triple de lo habitual) se pegasen frente al televisor para ver cómo su personaje (Ellen Morgan) confesaba a su terapeuta (interpretado por Oprah) que era gay.Getty
Melissa McCarthy comenzó haciendo stand ups en Nueva York pero su aterrizaje definitivo en la televisión fue con Las chicas Gilmore. Su reconocimiento ante la crítica llegó gracias a su intepretación en la serie Mike&Molly, que le valió un Emmy en 2011 y con su nominación al oscar por Bridesmaids. El año pasado, además, estuvo a punto de arrancarle el Emmy a Kathy Bates por su participación como invitada en SNL.Getty
Si hubo una mujer capaz de romper el estereotipo de joven casadera con aspiraciones de convertise en 'señora de' fue Mary Taylor Moore. La actriz logró que los telespectadores de los 70 se enamorasen de la soltera treintañera, que tomaba la píldora y que era completamente autónoma en The Mary Taylor Moore show.Cordon Press
Es la reina de la comedia satírica en su programa de Comedy Central y amiguísima de Louis C.K. Sarah Silverman multiplicó su fama gracias a la canción que le dedicó a Jimmy Kimmel advirtiéndole de que se f****** a Matt Damon.Getty
Quizá Aubrey Plaza es conocida por su papel en Parks and Recreation y por su aparición en Scott Pillgrim contra el mundo, Portlandia o Hazme Reír de Judd Appatow, pero la actriz despegó en internet. Comenzó con Improv Everywhere y llegó a protagonizar su propia webserie, The Jeannie Tate Show. Ella pertenece a esa generación que ha despuntado gracias a webs como CollegeHumor o Funny or die (ésta última, dirigida por Will Ferrell).Getty
Molly Shannon, Ana Gasteyer y Cheri Oteri formaron otro trío antológico que recuperó las bajas audiencias del Saturday Night Live a inicios de los 90. El sketch que las dos primeras protagonizaron junto a Alec Baldwin sobre las míticas Schweddy Balls, propició que Ben and Jerry's lanzase un helado con ese nombre como homenaje.Getty
Hasta que Phyllis Diller no apareció en escena, allá por 1957, las mujeres sólo subían a los escenarios para cantar o bailar. Ella caricaturizó a la ama de casa de los 50 y demostró que las mujeres también podían contar bromas.Kevin Winter (Getty Images)
En los 90 llegó la Generación X y, con ella, los club de comedia independiente. De allí apareció Janeane Garofalo (en la foto, junto a Uma Thurman), la líder de la 'comedia alternativa', que llevaba los monólogos a las cafeterías y las librerías. Tras aparecer en el Ben Stiller Show o en el Larry Snader Show, la actriz y comediante demostró su valía ante el gran público con papeles en Reality Bites y con su participación en el Saturday Night Life.Cordon Press
Carol Burnett fue la primera mujer con show propio de variedades en la televisón estadounidense. El Carol Burnett show llegó a las ondas el 11 de septiembre de 1967 y se convirtió en un programa emblemático que consiguió acaparar 25 premios Emmy durante sus once años en antena.Cordon Press
Al igual que Lena Dunham, Wittney Cummings escribe y protagoniza su propia serie: Wittney y es una de las creadoras de la serie Dos chicas sin blanca. Aunque es uno de los nombres destacados de la comedia actual, Cummings no cree que la comedia sea una carrera apetecible. "Creo que parte de la culpa de que no existan tantas mujeres cómicas es porque este tipo de vida es muy duro. Pasas la mitad de tu vida en la carretera, tu vida social apenas existe, al igual que las relaciones de pareja y es agotador. No todas las mujeres están capacitadas mental o físicamente para hacerlo".Getty