El tiempo en las elecciones: sol y temperaturas primaverales

Las máximas estarán entre los 20 y 25 grados en el norte y entre los 25 y 30 en el centro y sur y solo se esperan lloviznas muy débiles en País Vasco, Cataluña y Baleares

Un ciclista pasa por un parque en Pamplona mientras una mujer lee un libro.Jesús Diges (EFE)

Este domingo 28 de abril, en el que España celebra unas elecciones generales muy abiertas y que se pueden decidir por la abstención, va a ser "una jornada de lo más tranquila en lo meteorológico y sin fenómenos significativos", pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El meteorólogo anuncia "tiempo estable y sin precipitaciones" salvo alguna llovizna débil y dispersa en el País Vasco y alguna tormenta en Cataluña y Baleares. Las temperaturas serán "primaverales" y las máximas se moverán entre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este domingo 28 de abril, en el que España celebra unas elecciones generales muy abiertas y que se pueden decidir por la abstención, va a ser "una jornada de lo más tranquila en lo meteorológico y sin fenómenos significativos", pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El meteorólogo anuncia "tiempo estable y sin precipitaciones" salvo alguna llovizna débil y dispersa en el País Vasco y alguna tormenta en Cataluña y Baleares. Las temperaturas serán "primaverales" y las máximas se moverán entre los 20 y 30 grados, según la zona. Solo dos provincias tienen avisos meteorológicos y son amarillos —el nivel más bajo de los tres existentes—: Cádiz, por mala mar y por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y Girona, por mala mar.

Predicción general: las escasas precipitaciones del día se esperan en el Cantábrico oriental, donde habrá sirimiri o calabobos, sobre todo en el País Vasco por la mañana. También lloverá por la mañana de forma escasa en el este de Cataluña. "En Barcelona capital y en Girona no se descartan lluvias, pero muy débiles", precisa Del Campo. En Baleares, puede producirse por la tarde algún "chubasco débil en Mallorca". Además, es posible que crezcan las típicas nubes de evolución de primavera por la tarde, que pueden dejar "algún chubasco débil y aislado en zonas de la provincia de Teruel, norte de Castellón y alrededores". En todo caso, serán acumulados "de no más de dos o tres litros por metro cuadrado". En el resto del país, "ambiente seco".

Más información

En cuanto a las temperaturas, el viernes regresó el anticiclón, lo que está produciendo "una subida general y progresiva" de los valores. Las máximas estarán entre los 20 y 25 grados en el norte y entre los 25 y 30 en el centro y sur. Por último, hará "un día ventoso en el Estrecho y el Levante" y soplarán el cierzo y la tramontana en Aragón y Cataluña.

Predicción por zonas:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
  • Centro: tiempo estable y poco nuboso. En Madrid, la máxima será de 23 grados y la minima, de 9.
  • Cataluña: en Barcelona, y en general en las comarcas del litoral catalán, se producirán lluvias muy débiles y dispersas por la mañana. Ambiente fresco, con temperaturas que irán de los 16 grados de máxima a los 11 de mínima.
  • Comunidad Valenciana: después de unas lluvias sin precedentes, que abandonaron la comunidad el martes, la jornada será tranquila, estable y con cielos despejados. En Valencia, la máxima será de 21 grados y la mínima, de 10.
  • Baleares: ambiente despejado por la mañana y por la tarde se puede nublar en la isla de Mallorca, donde no se descartan chubascos débiles. En el resto de islas, sol todo el día. En Palma, 21 grados de máxima y 11 de mínima.
  • Andalucía y Murcia: cielos despejados. Soplará el Levante, con rachas fuertes en el área del Estrecho, donde la mar estará revuelta. Las temperaturas serán altas: en Sevilla, 29 grados de máxima y 13 de mínima; en Málaga, 24/13 y en Murcia, 23/10. 
  • Canarias: nubosidad en el norte de las islas más montañosas y vientos alisios. Temperaturas suaves, con 24/17 grados en ambas capitales.
  • Galicia: tiempo estable, con nubes en el norte de la comunidad pero sin precipitaciones. Temperaturas agradables: en A Coruña, entre de 19 máxima y de 9 mínima y en Ourense, 25/7.
  • Cantábrico: zona donde se esperan los cielos más nubosos, con orvallo en Asturias y sirimiri en el País Vasco por la mañana. Por la tarde, irá brilland más el sol. En Oviedo, 19/10; en Santander, 17/11; y en Bilbaso, 19/7.
  • Castilla y León: brumas matinales que levantarán rápido para dejar cielos despejados. Los cielos se pueden enmarañar con nubes altas por la tarde, pero sin consecuencias. En Valladolid, 22/6 y en León, 22/3.
  • Castilla-La Mancha: cielos despejados, tiempo estable, tranquilo y primaveral. En Ciudad Real, máxima de 24 grados y mínima de 7.
  • Extremadura: sol, con alguna nube a última hora. En Badajoz, la maxima será de 29 grados y la mínima, de 9.
  • Aragón: los cielos estarán despejados y soplará el Cierzo. En Zaragoza, 23 grados de máxima y 9 de mínima.

¿Afectará el buen tiempo a la participación?

Sorprendentemente en un país como España, no está estudiado el efecto del buen tiempo en el voto, pero sí el del mal tiempo. "Supongo que hay cierta relación entre la participación y que no llueva, pero puede que tampoco sea bueno que haga un día demasiado soleado y la gente prefiera irse al campo o la playa", comenta Berta Barbet, politóloga por la Universidad Pompeu Fabra.

El único estudio hecho en España, de Joaquín Artés, que imparte Economía en la Complutense, midió el impacto de las precipitaciones en las elecciones municipales —a las que se concede menos importancia que a unas generales entre 1987 y 2011. Concluye que la lluvia supone una disminución de la participación inferior a medio punto porcentual, con lo que puede bailar algún escaño, pero no producirse un vuelco.

Jorge Galindo, sociólogo y máster en Políticas Públicas, aclara que no se puede deducir en ningún caso que la ausencia de lluvia vaya a aumentar medio punto la participación. A juicio de Ignacio Jurado, es "menos probable que el buen tiempo afecte al voto". "Lo difícil es sacar al votante de casa, así que si lo sacas es más fácil que vaya a votar", argumenta este politólogo, que recuerda que el voto es "un acto social".

"Habrá personas que se vayan a hacer una paella al campo o a la playa, pero también las habrá que vayan a votar con amigos y luego a tomar el vermú", explica Jurado. Galindo apunta que estos dos efectos posibles que van en dirección opuesta "se pueden cancelar uno a otro y que no sabemos cuál va a pesar más". "El tiempo condiciona el voto menos de lo que pensamos y, de hacerlo, lo hace la lluvia", concluye Jurado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En