Guerra carga contra el Gobierno por el relator para Cataluña: “España no es Yemen”

El exvicepresidente considera un "desatino" que el Ejecutivo socialista haya aceptado esa figura

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (izquierda) saluda a Javier Lambán, presidente de Aragón, antes de presentar su libro este miércoles en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) / ATLAS

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha arremetido este miércoles contra el Gobierno por aceptar la figura del relator para el diálogo en Cataluña. "Los que han negociado tamaño desatino, ¿con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso? Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado". Guerra ha arrancado aplausos en la sala Ernest Lluch del Congreso, donde pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha arremetido este miércoles contra el Gobierno por aceptar la figura del relator para el diálogo en Cataluña. "Los que han negociado tamaño desatino, ¿con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso? Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado". Guerra ha arrancado aplausos en la sala Ernest Lluch del Congreso, donde presentaba su libro La España en la que creo.

El socialista se ha burlado de las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo relativizando el alcance de la figura del relator. Si solo se trata de tomar notas, que lo haga "un funcionario, una secretaria o una grabadora", ha señalado.

Guerra ha subrayado que el independentismo exige negociar medidas "antidemocráticas", al tiempo que ha alertado de las consecuencias de mostrarse "comprensivos con quienes declaran la independencia" en Cataluña, porque detrás de ellos habrá movimientos similares en Euskadi, Baleares y el resto de territorios hasta llegar a convertir España en "17 miniEstados".

A juicio de Guerra, la negociación con los independentistas ha llegado a un punto que "escapa del ámbito de la política para entrar en el del psicoanálisis". "¿Nadie ahí es capaz de comprender que están calcinando la democracia al atender los requerimientos de un grupo de salteadores de la nación?", se ha preguntado.

La nota de humor en el acto la ha puesto Guerra cuando ha querido dejar claro que su libro lo había escrito él. "En este mundo hay muchos que escriben y otros ponen el nombre en la solapa", ha comentado despertando las risas entre el auditorio. "Será todo lo malo que sea, pero es mío", ha añadido un día después de conocer la próxima publicación de un libro de Pedro Sánchez escrito por Irene Lozano.

A Guerra le han arropado los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Asturias, Javier Fernández, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y destacados dirigentes del PP y Ciudadanos, como la portavoz 'popular' en el Congreso, Dolors Montserrat, y el secretario general de los 'naranjas', José Manuel Villegas. De hecho, a Guerra le ha presentado el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, que ha recomendado en particular la lectura del libro a los catalanes, en compañía de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, en representación de la dirección del PSOE el cargo más destacado ha sido el del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, acompañado de Sofía Hernanz, miembro también de la dirección del grupo parlamentario. También ha acudido la secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal del partido, Mari Luz Seijo.

Más información

Archivado En