Ciudadanos hace ‘casting’ de independientes para su primer Gobierno autonómico

El partido entrevistó a más de un centenar de personas para elegir a sus cuatro consejeros, ninguno afiliado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía a propuesta de su partido. alejandro ruesga (EL PAÍS)

El primer Gobierno autonómico en el que participa Ciudadanos, que echa a andar a solo cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, tiene mucho de simbólico. Lo es desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía tras 37 años de poder ininterrumpidos y que sea el primer pacto del centro derecha con la extrema derecha de Vox. También es la primera experiencia de gestión de Ciudadanos. Albert Rivera sabe que las expectativas son altas, y que la andadura del nuevo Ejecutivo andaluz comienza casi a las puertas de una campaña electoral. Por eso, la elección de sus consejeros ha sido una tarea ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer Gobierno autonómico en el que participa Ciudadanos, que echa a andar a solo cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, tiene mucho de simbólico. Lo es desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía tras 37 años de poder ininterrumpidos y que sea el primer pacto del centro derecha con la extrema derecha de Vox. También es la primera experiencia de gestión de Ciudadanos. Albert Rivera sabe que las expectativas son altas, y que la andadura del nuevo Ejecutivo andaluz comienza casi a las puertas de una campaña electoral. Por eso, la elección de sus consejeros ha sido una tarea estratégica con un intenso casting que el partido ha encargado a dos miembros de la dirección: Luis Garicano, responsable de Economía, y Toni Roldán, portavoz económico en el Congreso, que han entrevistado a un centenar de personas en busca del perfecto consejero. Los cuatro nombres que han resultado del proceso de selección de Ciudadanos son todos independientes.

Con la excepción del vicepresidente, Juan Marín, ninguno de los consejeros del nuevo Gobierno andaluz por parte de Ciudadanos son afiliados al partido. Dos de ellos, el de Educación y Deportes, Javier Imbroda, y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; concurrieron en las elecciones en sus listas en las últimas elecciones, pero como independientes. Los otros dos, que llevarán además las áreas de más peso —Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco— son fichajes que el partido ha tenido que buscar contrarreloj en el mundo profesional.

Más información

En la dirección saben que la gestión del Gobierno andaluz será una de sus cartas de presentación para las autonómicas. El partido acusa la falta de banquillo, pero los consejeros independientes permiten también a Ciudadanos diferenciarse del PP y apostar por un modelo de profesionalización de la política. "El Gobierno se parece más a la sociedad civil que al carné del partido", ha subrayado Albert Rivera este lunes desde Sevilla, adonde ha acudido para presentar a los miembros del Ejecutivo. "Representa a la sociedad andaluza", ha sacado pecho.

Más de 100 nombres barajaron Garicano y Roldán, los dos economistas del partido, dedicados desde la pasada Navidad a entrevistar a todos los candidatos y estudiar sus perfiles profesionales y vitales. En el partido están especialmente satisfechos con la incorporación de los titulares de Economía y Empleo, ambos con un dilatado currículum.

Rogelio Velasco, consejero de Economía, es un catedrático por la Universidad de Granada con experiencia en la empresa privada: trabajó 10 años en Telefónica, como director de finanzas y director de inversiones de Telefónica Venture Capital. Articulista del Grupo Joly, Velasco enseñaba emprendimiento en el Instituto de Empresa en el que también da clases Garicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Empleo es por su parte una experta en fraude a la Seguridad Social condecorada, en 2015, con la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude. Pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993, y ha sido directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga. Pierde dinero con el encargo, admite ella, que también reconoce cierto vértigo por su falta de experiencia política, pero dice haber aceptado por compromiso público. Asume una cartera dura marcada por el fraude en la concesión de ayudas de los ERE, y con el reto de sacar a Andalucía de la cola del desempleo.

El exseleccionador español de baloncesto Javier Imbroda, hermano del presidente de Melilla y destacado dirigente del PP Juan José Imbroda, llevará la gestión de educación y deportes. Tampoco tiene experiencia previa en la política, pero ya ha rodado en las elecciones, porque Rivera quiso darle un papel especial en la campaña y le acompañó en los principales mítines. En el deporte de alta competición llegó a lo más alto; ha declarado más de ocho millones y medio de euros de patrimonio. Rocío Ruiz, profesora de instituto de Huelva, será la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la que le corresponde enfrentarse a Vox en sus exigencias de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza.

Sobre la firma

Archivado En