OPERACIÓN TÁNDEM

Anticorrupción pide reabrir dos piezas del ‘caso Villarejo’ archivadas por el juez en julio

La fiscalía solicita la reapertura de las piezas 'Iron' y 'Land' tras descubrir nuevos documentos incriminatorios contra el comisario y sus clientes

Villarejo, en junio de 2017.álvaro garcía

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado sendos informes en la Audiencia Nacional para solicitar la reapertura "íntegra" de las piezas separadas 'Iron' y 'Land' del sumario del caso Villarejo, archivadas el pasado 30 de julio por el juez Diego de Egea.

La fiscalía, que ya recurrió el 13 de agosto la decisión del magistrado de cerrar ambas líneas de investigación, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado sendos informes en la Audiencia Nacional para solicitar la reapertura "íntegra" de las piezas separadas 'Iron' y 'Land' del sumario del caso Villarejo, archivadas el pasado 30 de julio por el juez Diego de Egea.

Más información

La fiscalía, que ya recurrió el 13 de agosto la decisión del magistrado de cerrar ambas líneas de investigación, sostiene su petición en "los nuevos elementos incriminatorios" hallados durante el análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada durante los registros practicados el pasado noviembre, cuando se produjo la detención del comisario José Manuel Villarejo y sus principales colaboradores dentro de la Operación Tándem. Desde entonces, el policía permanece en provisión provisional.

En la pieza 'Iron' se investigaba el encargo al comisario por parte del despacho de abogados Herrero y Asociados de un informe de seguimiento de los socios de un bufete de la competencia, que habían trabajado antes con ellos y de los que sospechaban que se habían apropiado de la información sobre clientes para captarlos. El juez sobreseyó la causa contra los cuatro abogados investigados al considerar que "desconocían la condición de agente de Policía o funcionario público del investigado José Manuel Villarejo, así como el tipo de investigación que el Grupo Cenyt [la empresa a través de la que el policía realizaba estos trabajos] iba a llevar a cabo". En la pieza 'Land' se investigaba la participación de Villarejo en la guerra familiar de los Cereceda, promotores de la urbanización de lujo La Finca. En ella estuvieron imputadas tres personas.

Ahora Anticorrupción considera que "los avances en la investigación" han permitido ampliar "las fuentes de prueba en todas las líneas abiertas" del caso Villarejo y, en particular, la que afecta a los siete imputados cuya causa sobreseyó el juez De Egea en una decisión que la fiscalía criticó entonces y que ahora tilda de precipitada. El escrito recuerda que en esta causa se investigan "las actividades delictivas de una organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos 15 años" y que los principales implicados están acusados de graves delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos y falsedad documental.

La fiscalía pide, además, que la reapertura de los casos se haga con la mayor brevedad posible, sin esperar a que la Audiencia Nacional resuelva los recursos que presentó en agosto contra la decisión del juez y que hasta ahora no han sido resueltos. En este sentido, insiste en que ello permitiría "el más amplio e inmediato ejercicio el derecho de defensa de los investigados", además de suponer un impulso a la investigación y facilitar un posterior "rápido enjuiciamiento". El nuevo escrito de Anticorrupción es otro episodio más de las discrepancias que esta ha mantenido con el juez De Egea casi desde el comienzo de la investigación y que han llevado a los dos representantes de la primera a oponerse y recurrir muchas de las decisiones del magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En