Ana Mato desvía hacia su exmarido la responsabilidad por los regalos de Gürtel

La exministra, condenada como partícipe a título lucrativo, niega en el Congreso su participación

Ana Mato, a su llegada a la comisión.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / QUALITY

La exministra de Sanidad del PP Ana Mato ha negado este martes en el Congreso haber tenido ninguna responsabilidad económica en el partido, condenado a título lucrativo en la sentencia de la primera parte de Gürtel, y se ha desmarcado de los beneficios obtenidos de la trama por su entonces marido, Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años de cárcel por la Audiencia Nacional. “No me he beneficiado absolutamente de nada. A las personas hay que juzgarlas por lo que hacen y en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exministra de Sanidad del PP Ana Mato ha negado este martes en el Congreso haber tenido ninguna responsabilidad económica en el partido, condenado a título lucrativo en la sentencia de la primera parte de Gürtel, y se ha desmarcado de los beneficios obtenidos de la trama por su entonces marido, Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años de cárcel por la Audiencia Nacional. “No me he beneficiado absolutamente de nada. A las personas hay que juzgarlas por lo que hacen y en ningún caso por lo que hace su expareja”, ha remarcado, sin dejar de insistir en que lleva 15 años separada. La compareciente en la comisión que investiga la financiación del PP ha volcado en Sepúlveda toda la responsabilidad. “En caso de que eso se haya producido, el responsable era él y yo no”, ha desviado.

Más información

Respecto a si tuvo conocimiento del origen del dinero que manejaba su marido y de los regalos de la trama, Mato ha levantado un muro entre ella y Sepúlveda, con quien pese al régimen de gananciales defiende que tenía cuentas separadas: “No me gusta que fiscalicen mis gastos propios y por tanto tampoco los de los demás”. Ha admitido que compartió gastos ordinarios con Sepúlveda, pero que los gastos que consigna la causa de Gürtel, que “desconocía absolutamente”, corresponden a su exmarido y que ella siempre ha pagado su parte correspondiente. “Ninguno de los regalos fue para mí”, ha subrayado. La exministra ha considerado que no le llamaron la atención “los supuestos regalos” porque su exmarido “tenía capacidad suficiente para pagarlos”.

Incluso ha negado la posibilidad de que se hubiese producido algún intercambio de información sobre la financición entre ella y su entonces marido, que era responsable del área electoral municipal que se benefició del dinero de la trama Gürtel. "Absolutamente nunca. Jamás hablo de trabajo en mi vida privada", ha esquivado.

Mato está condenada como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, después de que el 24 de mayo la Audiencia Nacional le impusiera una multa de 27.857,53 euros por los “viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia” cuando ella estaba casada con el entonces alcalde de Pozuelo de Alarcón. La compareciente, que ha anunciado que recurrirá la sentencia “que no es firme”, ha subrayado que no ha estado imputada en la causa y que la condena “es una responsabilidad civil que exige el absoluto desconocimiento de los hechos”. Ha considerado que la multa que le ha impuesto la Audiencia Nacional es “una cifra alta”, y que la sentencia solo le dedica “cinco párrafos”. “No creo que los merezca”, ha lamentado.

La compareciente, que ha estado arropada por varios cargos del partido como el coordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo, fue diputada durante 23 años y vicesecretaria de Organización del PP entre 2008 y 2012. Según ha revelado, en la actualidad realiza trabajos de asesoría para el PP Europeo en materias sociales, como discapacidad, violencia contra la mujer o mayores, labor que compagina con su actividad en un centro de estudios privado. Mato ha asegurado que dimitió como ministra de Sanidad en 2014 para que nadie utilizara su nombre para dañar al PP. Ha defendido la honradez del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que fue apeado por la moción de censura del PSOE, y ha negado la existencia de una caja B en el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En