La Reina pide que el hombre pase de ser “el problema” a “la solución” del planeta

Doña Letizia entrega en Santiago los premios medioambientales de la Cruz Roja y recuerda que "nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado"

La reina Letizia saluda a su llegada a los voluntarios de la Cruz Roja presentes en el acto del Palacio de Congresos de Santiago.ÓSCAR CORRAL

Al solemne son de las gaitas de la banda Provincia de Pontevedra, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han celebrado esta mañana en Santiago el acto central de su día mundial con la visita de la reina Letizia. Y en el discurso que ha pronunciado ha apelado a "revertir la situación" a la que nos ha llevado "el brillante progreso", donde "como se dijo en la última asamblea de Naciones Unidas, "el hombre es más parte del problema que de la solución". En el acto en Compostela, la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al solemne son de las gaitas de la banda Provincia de Pontevedra, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han celebrado esta mañana en Santiago el acto central de su día mundial con la visita de la reina Letizia. Y en el discurso que ha pronunciado ha apelado a "revertir la situación" a la que nos ha llevado "el brillante progreso", donde "como se dijo en la última asamblea de Naciones Unidas, "el hombre es más parte del problema que de la solución". En el acto en Compostela, la Cruz Roja entregaba sus condecoraciones anuales a entidades y personas relacionadas con la defensa del medio ambiente, como las fundaciones Ecoalf y Ecodes, cuatro científicas españolas del proyecto Homeward Bound, la Cruz Roja Etíope, la iniciativa didáctica Voz Natura, impulsada desde hace cerca de dos décadas por el diario La Voz de Galicia, o la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, que estuvo representado en el evento por la ministra Isabel García Tejerina.

"En estos 155 años", desde el momento en que se fundó la Cruz Roja, "la humanidad ha cambiado como nunca antes", ha dicho en el acto celebrado en el Palacio de Congresos la Reina. "No voy a compendiar tan brillante progreso, pero por esta enorme capacidad de mejora también hemos tenido que pagar la factura", ha defendido: "La salud de la Natura es esencial para la nuestra. Van unidas. Parece por tanto lógico que si cuidamos la Natura nos cuidamos a nosotros". Doña Letizia, que acude anualmente al acto central del Día Mundial de la Cruz Roja en los diferentes lugares donde se va celebrando, ha felicitado a la organización "por hacernos reflexionar sobre las contradicciones inevitables de estos tiempos". "La esperanza de vida es mayor, la mortalidad materno-infantil ha bajado, la pobreza extrema también se mitiga... Pero a la vez, la deforestación y las emisiones de CO2 crecen, el agua de los mares se acidifica y los desastres causados por desastres climáticos, huracanes, inundaciones, sequías, son cada vez más frecuentes", ha proseguido la Reina. "Según datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado", ha advertido justo antes de defender que "es vital comprender" que si "el ser humano es más parte del problema de la solución" hay que "revertir la situación".

Esta parte de su discurso enlazaba con los pronunciados minutos antes por el naturalista y divulgador medioambiental Joaquín Araújo ("cada paso, cada pedalada, es un beso que le damos al aire") y la científica Uxua López, integrante del Homeward Bound Project, que busca crear una red mundial de mujeres que lideren la lucha contra el cambio climático. "Algunos creemos que los hombres no solo son el problema, sino también la solución", ha explicado esta mujer premiada junto a sus compañeras de equipo Alicia Pérez-Porro, Ana Payo y Alexandra Dubini. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En