Zoido se compromete en Atenas a acoger a otro “millar de refugiados”

El ministro del Interior responde así a la desesperación de su homólogo griego ante la presión migratoria que está soportando Grecia

Algunos de los último refugiados llegados a Barajas en agosto.EFE

España sigue acogiendo inmigrantes con cuentagotas. De los 17.337 que supuestamente le correspondían según un primer reparto elaborado a escala europea, han llegado menos de 2.000. Las razones esgrimidas por el Ministerio del Interior han apuntado siempre a que Grecia no podía tramitar los papeles. Y la razón de esa falta de eficacia era una legislación endiablada, hecha casi a medida para hacerlos "irreubicables". El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se ha reunido este miércoles en Ate...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España sigue acogiendo inmigrantes con cuentagotas. De los 17.337 que supuestamente le correspondían según un primer reparto elaborado a escala europea, han llegado menos de 2.000. Las razones esgrimidas por el Ministerio del Interior han apuntado siempre a que Grecia no podía tramitar los papeles. Y la razón de esa falta de eficacia era una legislación endiablada, hecha casi a medida para hacerlos "irreubicables". El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se ha reunido este miércoles en Atenas con su homólogo griego y se ha comprometido a que España acoja en los próximos meses a un millar de refugiados que se encuentran en ese país. El Ejecutivo griego, que soporta la mayor presión migratoria de su historia, ha agradecido este gesto del ministro, quien ha asegurado que la responsabilidad en materia de inmigración ilegal y asilo debe ser compartida por todos los países de la Unión Europea, independientemente de donde estén situadas las fronteras.

Más información

En Grecia el atasco legal de las instituciones europeas ha conllevado la acumulación de más de 50.000 refugiados en las sus islas en una situación humanitaria insostenible. Allí permanecen atascados en condiciones penosas. Esperan a que se resuelvan sus demandas de asilo y sus correspondientes apelaciones en los tribunales.

Durante la reunión bilateral, los ministros han reflexionado sobre la presión migratoria actual sobre ambos países como fronteras exteriores de la Unión Europea y la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). “Es prioritario que la Unión Europea reconozca la importancia de los países de origen y tránsito en la gestión de los flujos migratorios, y en especial la de Marruecos y Turquía”, ha dicho Zoido.

El ministro ha trasladado a los miembros del ejecutivo griego que el fenómeno migratorio es una de las prioridades en la agenda española y europea y ha señalado que, a la presión migratoria hacia Europa en los últimos años se ha sumado la llegada de refugiados que huyen de conflictos de diversa naturaleza, dando lugar a un fenómeno estructural marcado por la naturaleza mixta de los flujos.

Un enfoque global

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha explicado que, para España, “la única respuesta eficaz” al fenómeno migratorio es un enfoque global e integral concentrado en la prevención para responder de manera equilibrada a las distintas facetas de la migración y tener en consideración a los países de origen y tránsito, con vocación de permanencia a largo plazo.

Juicio a tres bomberos andaluces

P.O.D.

El ministro también se ha referido al caso de tres bomberos andaluces detenidos en enero de 2016 cuando realizaban tareas de salvamento marítimo cerca de la isla griega de Lesbos.Los bomberos van a ser juzgados en ese país el próximo mes de mayo.

Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez afrontan con incertidumbre el juicio del próximo 7 de mayo y defienden su inocencia.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 14 de enero de 2016, cuando ellos llevaban ya 13 días en Lesbos participando en los operativos de auxilio de la ONG Proem Aid. La ONG danesa Team Humanity les pidió ayuda para salir al rescate de una barca cargada de refugiados sirios que había sido detectada en dirección a Lesbos. Pero esa noche no rescatan a nadie, la embarcación de refugiados no aparece y, en su lugar, se topan con la de los guardacostas griegos. Manuel, Julio y Quique son encarcelados durante tres días y salen bajo fianza y acusados de intentar introducir inmigrantes ilegalmente en el país, un delito castigado en el código penal griego con hasta diez años de cárcel por cada persona introducida irregularmente.

Zoido ha manifestado al respecto que el Gobierno español les está garantizando la defensa jurídica y sus derechos. El ministro piensa que actuaron de buena fe y espera que esta situación se resuelva pronto y bien.

Sobre la firma

Archivado En