Lo que se sabe del atentado en Barcelona y Cambrils

El ataque terrorista que ha dejado 15 muertos y decenas de heridos en Cataluña fue obra de una célula yihadista de 12 personas. El autor material ha muerto abatido por los Mossos

Younes Abouyaaqoub, autor material del atentado en La Rambla.

El atentado terrorista que este jueves sacudió el corazón de Cataluña con 15 víctimas mortales es parte de una acción con varias ramificaciones y escenarios perpetrada por una célula yihadista de 12 personas. La explosión en un chalé de Alcanar (Tarragona) la noche del miércoles 16 de agosto fue el punto de partida que determinó la trágica cadena de hechos posterior, que ha dejado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atentado terrorista que este jueves sacudió el corazón de Cataluña con 15 víctimas mortales es parte de una acción con varias ramificaciones y escenarios perpetrada por una célula yihadista de 12 personas. La explosión en un chalé de Alcanar (Tarragona) la noche del miércoles 16 de agosto fue el punto de partida que determinó la trágica cadena de hechos posterior, que ha dejado 15 víctimas mortales. El autor material del atropello en La Rambla de Barcelona ha sido abatido por los Mossos cuatro días después del atentado. Esto es lo que se sabe:

El autor material, abatido

Cuatro detenidos, seis abatidos y restos de tres personas en Alcanar

Situación de los integrantes de la célula yihadista de Ripoll.
  • Hay cuatro detenidos por su relación con los atentados de Barcelona y Cambrils. Driss Oukabir, de 28 años; Sahal El Karib, de 34 años; y Mohamed Aallaa, de 27 años. Todos ellos fueron arrestados en Ripoll (Girona). El cuarto, Mohamed Houli, sobrevivió a la explosión del chalé de Alcanar el miércoles. Tres son marroquíes y uno es español.
  • Los Mossos d'Esquadra creen que los autores, todos residentes en Ripoll, formaban parte de una célula que fue radicalizada por el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, según fuentes de la investigación. La policía autonómica ha confirmado que este clérigo radical, que tuvo contactos con detenidos por el 11-M, murió en la explosión de Alcanar.
  • De los siete terroristas fallecidos, cinco fueron abatidos por agentes en Cambrils: Moussa Oukabir (17 años), Said Aallaa (19), Mohamed Hychami (24), Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub (ambos menores de edad). Otros dos murieron en la explosión del chalé de Alcanar. El último abatido ha sido Younes Abouyaaqoub.
  • En un inicio se dio por desaparecidos a Abdelbaki Es Satty (el imán de Ripoll) y a Youssef Aallaa. La hipótesis de la policía era que estos dos últimos habían fallecido en la explosión de Alcanar, donde se hallaron restos biológicos de tres personas. El lunes por la tarde se confirmó que Es Satty era uno de dichos muertos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alerta antiterrorista e investigación

  • El Ministerio del Interior ha dado por desarticulada la célula que preparó los ataques y mantiene el nivel de alerta terrorista en 4 (el máximo es 5), con medidas especiales de refuerzo.
  • La policía catalana ha explicado en un tuit que "los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos, pero eso no quiere decir que la investigación se cierre".
  • Los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo en la madrugada del domingo al lunes registros en profundidad en dos viviendas del centro de Ripoll para recabar datos del paradero de Younes Abouyaaqoub, el principal sospechoso del atentado de Barcelona.
  • Dris Oukabir, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Mohamed Aallaa han respondido este martes en la Audiencia Nacional a las preguntas realizadas por el juez Fernando Andreu. Después de los interrogatorios, el magistrado ha decretado prisión provisional sin fianza para dos de ellos: Dris Oukabir y Mohamed Houli. Andreu ha puesto en libertad a Aallaa y ha decretado que se prolonge otras 72 horas la detención en sede policial de El Karib.
  • Durante los interrogatorios, Mohamed Houli Chemlal ha señalado al imán como el máximo responsable del grupo y ha añadido que la célula se estaba preparando para cometer atentados en "monumentos" de la capital catalana, sin citar lugares concretos.
Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso de ser el autor material del atropello, que permanece huido.

Matanza en La Rambla de Barcelona

Tiroteo y atentado frustrado en Cambrils

Vivienda de Alcanar en la que se produjo la explosión la noche del miércoles.Jaume Sellart (EFE)

Explosión en un chalé de Alcanar

Interrogantes por resolver

  • La furgoneta encontrada en Vic una hora después del atentado, la tercera empleada por la célula, había circulado por la zona el día anterior.  Aún no se sabe quién la usó ni cuál era la función que cumplía. Fue alquilada junto a la que se usó para el atropello masivo de La Rambla.
  • Antes de llegar a Cambrils en el Audi A3 de uno de ellos, el grupo sufrió un accidente con otra furgoneta (la tercera alquilada), que dejaron abandonada en la vía. Esto explica porqué iban hasta cinco personas en un coche pequeño, pero también abre varios interrogantes. ¿Eran solo cinco o inicialmente viajaban más personas en los dos vehículos y algunas huyeron al no caber en el Audi?

Las víctimas

Sobre la firma

Más información

Archivado En