ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO

Caen los apoyos a una consulta en Euskadi y aumentan los partidarios de la independencia

El 57% de los vascos acepta convocar un referéndum sobre la relación con España, frente al 74% de hace tres años

Manifestación a favor de la independencia en las calles de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los vascos que aseguran estar en contra de celebrar una consulta sobre la relación de Euskadi con España han aumentado del 16% al 24% en los últimos tres años, mientras que los partidarios de la independencia pasan del 21% hace un año al 25% en la actualidad, según los resultados que recoge el Sociómetro vasco del mes de marzo.

Con respecto a la consulta, el 41% de la población vasca apoya ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vascos que aseguran estar en contra de celebrar una consulta sobre la relación de Euskadi con España han aumentado del 16% al 24% en los últimos tres años, mientras que los partidarios de la independencia pasan del 21% hace un año al 25% en la actualidad, según los resultados que recoge el Sociómetro vasco del mes de marzo.

Más información

Con respecto a la consulta, el 41% de la población vasca apoya la celebración de una consulta “en cualquier caso” y otro 16% aceptaría ser preguntada si lo acepte el Gobierno español, lo que suma un 57%. En 2014 eran más los vascos partidarios del referéndum en cualquier circunstancia (51%) y los que defendían convocarla con una pregunta pactada (23%), un 74% en total. De este modo, los apoyos en uno u otro caso han caído del 74% al 57% de los ciudadanos consultados. Los contrarios a la consulta han pasado en tres años del 16% al 24% actual.

El sondeo del Gobierno vasco, realizado entre el 7 y el 12 de febrero pasados mediante entrevistas a 2.268 personas, revela asimismo un ligero incremento del sentimiento independentista. Esta opción política la defiende el 25% de los ciudadanos, además de otro 30% que estaría de acuerdo “según las circunstancias”. Suman el 55% de los entrevistados, por encima del 50% registrado hace un año, cuando los apoyos incondicionales de la soberanía eran del 21%, además de otro 29% que lo apoyaba según fuese el caso.

Los vascos que se declaran contrarios a la independencia pasan del 35% de hace un año al 31% actual. Es una proporción de la población que se han mantenido bastante estable, en torno al 30%, durante los últimos años. En 2002 también había un 31% de vascos que se oponían a declarar Euskadi como un estado soberano.

La mitad de la población aproximadamente (un 52%) considera que una mejora del grado de autogobierno favorecería la economía vasca, un 57% opina que beneficiaría el funcionamiento de los servicios públicos y el 48% cree que favorecería la convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un 22% de los encuestados se declara únicamente vasco y otro 22% se siente más vasco que español. Quienes se sienten igualmente vascos y españoles son un 34% (un 1% menos), mientras que los que se consideran más españoles o solo españoles suman un 8%.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mantiene como el dirigente político vasco mejor considerado y el único que supera el aprobado con una nota de 5,5 sobre 10. En el último año, Urkullu sube cuatro décimas su puntuación. También mejoran el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que pasa de 4,4 a 4,9 puntos; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia (de 3,7 a 4,2); el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi (de 3,7 a 3,9), y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (de 1,9 a 2,2).

Sobre la firma

Archivado En