Los socialistas despiden a José Ramón Recalde como “un maestro y un ejemplo”

Iñaki Arriola destaca que fue un "socialista de convicciones" que estuvo "al pie del cañón hasta el final"

Iñaki Arriola y Miguel Buen, del PSE, saludan en la capilla ardiente al hermano de José Ramón Recalde (izquierda).JAVIER HERNÁNDEZ

Los socialistas vascos han despedido este lunes como "un maestro y un ejemplo" al exconsejero del Gobierno vasco José Ramón Recalde, fallecido a los 85 años de edad, de quien el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha destacado que fue un "socialista de convicciones" que estuvo "al pie del cañón hasta el final".

Una amplia representación de la familia socialista ha acudido hoy a la capilla ardiente de Recalde instalada en el tanatorio Zorroaga, en San Sebastián, adonde tam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los socialistas vascos han despedido este lunes como "un maestro y un ejemplo" al exconsejero del Gobierno vasco José Ramón Recalde, fallecido a los 85 años de edad, de quien el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha destacado que fue un "socialista de convicciones" que estuvo "al pie del cañón hasta el final".

Una amplia representación de la familia socialista ha acudido hoy a la capilla ardiente de Recalde instalada en el tanatorio Zorroaga, en San Sebastián, adonde también se ha acercado el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, y tienen prevista su asistencia por la tarde el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Educación, Edurne Uriarte.

"Fue un compañero entrañable. Un socialista de convicciones, una persona que lo dio todo por sus ideales, por la libertad, por la justicia, por la democracia", ha declarado a los periodistas Arriola, que encabezado una delegación de socialistas guipuzcoanos compuesta por los tres diputados forales de su partido, Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, además de Ernesto Gasco y otros cargos socialistas, como Miguel Buen o Rafaela Romero.

Arriola ha querido subrayar que Recalde, víctima de un atentado de ETA en septiembre de 2000, fue una persona "comprometida", "con una hoja de servicios intachable desde el punto de vista tanto profesional como político y que ha estado al pie del cañón militando hasta el final". "Es un ejemplo para todos los socialistas guipuzcoanos y sentimos mucho su pérdida, le vamos a echar de menos", ha añadido.

Borja Sémper, del PP, conversa con el socialista Denis Itxaso (en el centro).JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas vascos han anunciado que se sumarán este martes al homenaje que rendirá la familia a José Ramón Recalde, porque el Partido Socialista, ha dicho Arriola, "es agradecido con la gente que lo daba todo por él". "José Ramón estará siempre presente en el recuerdo entre los grandes que ha tenido este partido durante toda su historia", ha concluido.

A la capilla ardiente ha acudido también el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, quien ha saludado a la viuda de Recalde, María Teresa Castells, y al resto de familiares y amigos del fallecido. "Será con la memoria y el ejemplo de gente como José Ramón con la que los vascos podremos mirarnos al espejo y afrontar un futuro de convivencia y tolerante, en el que a nadie nunca más se le queme su librería por pensar de una manera diferente, le peguen un tiro, le amenacen o le hagan la vida imposible", ha afirmado el dirigente popular.

Entre las numerosas muestras de condolencia por el fallecimiento de Recalde, la Fundación Fernando Buesa ha afirmado que la muerte del exconsejero de Educación "no deja solo un hueco irreemplazable en su familia y amigos, también en todos y cada uno de los demócratas" porque "su vida fue un ejemplo de lucha por la libertad y la democracia".

Sobre la firma

Más información

Archivado En