Sánchez reprocha a Iglesias estar en campaña electoral desde el 20-D

El líder del PSOE acusa a su homólogo de Podemos de no haber querido "nunca" negociar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.EFE

Pedro Sánchez ha redoblado la presión sobre Pablo Iglesias para que permita su investidura como presidente del Gobierno. "En los más de 115 días que han pasado desde el 20-D, Iglesias siempre ha estado en campaña electoral. No hubo nunca negociación. Se ha levantado, se ha sentado... Ha estado más en las siglas que pensando en el bien general", ha asegurado el secretario general del PSOE en una entrevista en Onda Cero. El eje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Pedro Sánchez ha redoblado la presión sobre Pablo Iglesias para que permita su investidura como presidente del Gobierno. "En los más de 115 días que han pasado desde el 20-D, Iglesias siempre ha estado en campaña electoral. No hubo nunca negociación. Se ha levantado, se ha sentado... Ha estado más en las siglas que pensando en el bien general", ha asegurado el secretario general del PSOE en una entrevista en Onda Cero. El ejemplo que remiten en Ferraz respecto a las conversaciones con el partido emergente son las 12 horas que Iglesias tardó en levantarse de la mesa a tres, donde también se encontraba Ciudadanos. El Rey celebrará una nueva ronda de consultas a los partidos el 25 y 26 de abril. El 2 de mayo concluye el plazo para la formación del Ejecutivo. De lo contrario, habrá de nuevo elecciones el 26 de junio.

Los reproches de Sánchez a Podemos se han incrementado conforme se acerca el lunes. Ese día se conocerá el resultado de la consulta a las bases de Podemos, sobre su apoyo a un Gobierno basado en el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos u otro alternativo de izquierdas. Sánchez entiende que hay una fórmula para salir del bloqueo institucional en el que se encuentra España, con un Ejecutivo en funciones desde hace casi cuatro meses: "Si miramos en términos de bloques ideológicos, es evidente que la cuestión es irresoluble. La idea debe ser cambio o continuidad", ha sido el razonamiento del dirigente socialista. Para Sánchez, Iglesias "está en una perpetua campaña electoral. Su partido, de dos años, tiene desafío de transformarse en un partido de oposición a un partido para gobernar. El PSOE superó esa fase hace mucho tiempo".

El responsable del PSOE visita este viernes Córdoba y Granada, dentro de una gira con la que busca cuidar el frente interno. El sábado estará en Málaga. El miércoles ya estuvo en la Feria de Abril de Sevilla, donde coincidió con la presidenta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz. Sánchez está haciendo hincapié estos días en recalcar que no será presidente del Gobierno con el respaldo de los independentistas catalanes. "Yo soy una persona que, en política, como en la vida, hace lo que dice y yo dije que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Durante estos últimos 115 días de legislatura, algunos insultos he recibido. Me han llamado Judas, me han acusado de tener las manos manchadas de cal viva… Por cierto, nunca me explicaré el odio y el rencor que tiene el señor Iglesias al PSOE. ¿Qué dicen ahora aquellos que me acusaban de querer echarme en brazos de los independentistas, todo con tal de ser presidente del Gobierno? Ahora callan", ha sentenciado.

Sánchez también se ha referido a la celebración este jueves del aniversario de la II República, y la presencia de banderas republicanas ondeando en Ayuntamientos como los de Valencia, Zaragoza y Cádiz. "Yo me declaro republicano, pero, como tal, me siento identificado en la bandera constitucional de 1978. El republicanismo son valores. Creo que la mayoría de republicanos nos sentimos identificados en esta monarquía parlamentaria", ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En