Garzón pide que el Estado indemnice a las víctimas del franquismo

"En España es más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana", dice el candidato de IU

Alberto Garzón, junto a una víctima del franquismo, hoy en Madrid. JOSÉ CAMÓ

"En España es más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana", ha lamentado Alberto Garzón en el día que se cumple el 40 aniversario de la muerte de Franco, contraponiendo la historia del torturador franquista, del que España negó la extradición a Argentina por considerar prescritos los delitos de torturas, a la del poeta que pasó 23 años en las cárceles de la dictadura. El candidato de IU- Unidad Popular ha presentado este vier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En España es más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana", ha lamentado Alberto Garzón en el día que se cumple el 40 aniversario de la muerte de Franco, contraponiendo la historia del torturador franquista, del que España negó la extradición a Argentina por considerar prescritos los delitos de torturas, a la del poeta que pasó 23 años en las cárceles de la dictadura. El candidato de IU- Unidad Popular ha presentado este viernes una batería de propuestas en materia de memoria histórica entre las que se encuentra la reclamación al Estado de la condena del franquismo "como régimen criminal en los términos declarados por la ONU", al tiempo que se pide una ley que regule un sistema de indemnizaciones a todas las víctimas del franquismo aún vivas, así como sus "herederos y familias".

La coalición de izquierdas hace suyas las reivindicaciones de las asociaciones de la memoria histórica y de víctimas del franquismo, y las traslada a su programa electoral para el 20 de diciembre. IU pide que se asegure el "derecho a la reparación" y por ello reclama ese resarcimiento económico para las víctimas, así como la recuperación e indemnización a cargo del Estado de los bienes expoliados a personas físicas o jurídicas "por motivos políticos, religiosos o de represalias de cualquier tipo".

Más información

La coalición plantea también el "derecho a la verdad", y propone que se abran y se dé libre acceso de todos los archivos públicos y privados (policiales, diplomáticos, militares, judiciales, carcelarios, eclesiásticos, etcétera) relacionados con la represión franquista, así como la desclasificación de todos los documentos contenidos en esos archivos.

En el acto de presentación de las propuestas, celebrado en un teatro de Madrid, Garzón, acompañado de activistas por la memoria histórica, ha lamentado que la memoria democrática del país esté "enterrada en las cunetas, en una amnesia general de lo que ha sido la historia de España". El candidato de IU se ha comprometido a ser la voz "de quienes no pueden tener voz" y ha destacado que los jóvenes como él —tiene 30 años— quieren recuperar "la lucha de esos derechos". "Tenemos muy claro que queremos un país nuevo con memoria". Durante la presentación se ha leído un texto escrito por el actor Juan Diego Botto, cuyo padre es uno de los desaparecidos en la dictadura argentina, que señala: "Nos han robado el relato de nuestra historia".

El partido reclama también el "derecho a la justicia" en relación con la dictadura, y por eso considera necesario que se cree una fiscalía especializada para la investigación y persecución de estos crímenes y "declarar la responsabilidad directa e inexcusable del Estado respecto de la exhumación de fosas comunes", de las que aún hay 2.380, según sus datos. La coalición entiende que debe hacerse una investigación efectiva y considerar como crimen contra la humanidad el robo de bebés de ese periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Declarar la nulidad de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, declarar ilegales los Consejos de Guerra e ilegalizar cualquier organización, partido, fundación o asociación que justifique o fomente los actos franquistas, son otras de sus propuestas, lo que significaría por tanto prohibir la Fundación Francisco Franco. "Es intolerable que exista una fundación de Franco, como es impensable que sigan existiendo calles y plazas con nombres de quienes de representaron la dictadura con la complicidad de las administraciones", ha zanjado Garzón.

Sobre la firma

Archivado En