Dos años de prisión a un soldado que falsificó un título académico

El Supremo confirma la condena por deslealtad impuesta por un tribunal militar

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta por un tribunal militar a un soldado que presentó un certificado académico falso para firmar un compromiso de larga duración, que permite continuar en el Ejército hasta los 45 años. La Sala de lo Militar ha rechazado el recurso de casación del soldado contra la condena que le impuso el Tribunal Militar Territorial Segundo en marzo de 2015, que consideró al soldado autor de u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta por un tribunal militar a un soldado que presentó un certificado académico falso para firmar un compromiso de larga duración, que permite continuar en el Ejército hasta los 45 años. La Sala de lo Militar ha rechazado el recurso de casación del soldado contra la condena que le impuso el Tribunal Militar Territorial Segundo en marzo de 2015, que consideró al soldado autor de un delito de deslealtad.

El condenado, que estaba destinado en el Grupo de Regulares de Melilla número 52, trabajaba en las oficinas de la Primera Compañía, donde se encargaba del control y de la tramitación de la documentación del personal. El 24 de enero de 2011, cuando su contrato con el Ejército estaba a punto de terminar, presentó un certificado del título de graduado en Educación Secundaria para poder firmar un compromiso de larga duración en las Fuerzas Armadas.

El militar presentó la documentación sin copia compulsada del certificado académico porque, supuestamente, lo tenía ya reconocido por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc). Pero, según dictaminó la jurisdicción militar y confirma ahora el Supremo, el soldado nunca se presentó a la convocatoria para obtener el título de Educación Secundaria. Su trabajo en las oficinas del Grupo de Regulares le permitió acceder a un certificado verdadero y falsificarlo con su nombre.

El Supremo, siguiendo el criterio del fiscal, concluye que el soldado firmó el compromiso de larga duración sin reunir los requisitos, con el “evidente riesgo” que entraña que personal no cualificado desempeñe determinadas funciones dentro del Ejército, por lo que le atribuyen un delito de deslealtad del militar, castigado con hasta seis años de cárcel. El Supremo confirma los dos años impuestos por el tribunal militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En