Un reo arrepentido sostiene ante el juez que el PP pedía comisiones del 3%

El exconcejal de Urbanismo de Palma de Mallorca Rodrigo de Santos sostiene que el PP balear reclamaba comisiones a todas las empresas concesionarias de contratas

El exconcejal de Urbanismo de Palma de Mallorca Rodrigo de Santos.Tolo Ramón

El exconcejal de Urbanismo de Palma de Mallorca Rodrigo de Santos, doblemente condenado a siete años por corrupción y abusos, sostiene que el PP balear —con el conocimiento de la dirección nacional, subraya— reclamaba el 3% de comisión a todas las empresas concesionarias de contratas. De Santos es el segundo arrepentido que apoya la acusación del fiscal Pedro Horrach en la causa judicial sobre el supuesto amaño del concurso del hospital de son Espases de Palma, tras la confesión de Ana Castillo, exconsejera de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exconcejal de Urbanismo de Palma de Mallorca Rodrigo de Santos, doblemente condenado a siete años por corrupción y abusos, sostiene que el PP balear —con el conocimiento de la dirección nacional, subraya— reclamaba el 3% de comisión a todas las empresas concesionarias de contratas. De Santos es el segundo arrepentido que apoya la acusación del fiscal Pedro Horrach en la causa judicial sobre el supuesto amaño del concurso del hospital de son Espases de Palma, tras la confesión de Ana Castillo, exconsejera de Salud del Gobierno de Baleares.

Más información

De Santos, gerente de la campaña de Matas, en 2003, ha explicado al juez José Castro que Matas solicitó la entrega de nueve millones a las empresas que optaron a la concesión del hospital. De Santos fue responsable de Urbanismo y de la sociedad de Obras e Infraestructuras de Palma y participó en la gestión del suelo rural donde se alzó el hospital. La ubicación fue elegida por Matas, según explicó al fiscal un hombre de negocios de Mallorca que fue testigo de la información previa ofrecida por el político a un grupo de inmobiliarios afines. Alrededor de son Espases se desencadenó una espiral de precios y compras de terrenos.

Las revelaciones de De Santos se basan en relatos indirectos —que no le implican—, en hechos y versiones ofrecidas por otros protagonistas o testigos que le comunicaban los supuestos tratos corruptos de peticiones de dádivas, el cobro del 3% sobre los contratos. De Santos, que malversó 50.000 euros de una tarjeta del Ayuntamiento de Palma en prostíbulos y fue condenado por abusos menores, colabora con la Fiscalía Anticorrupción sin tener otras causas pendientes. En una comisión parlamentaria balear sobre el asunto del hospital se dijo "muy arrepentido" y pidió "perdón" en varias ocasiones a los diputados y ante la prensa. De Santos fue también activista de una organización ultra católica.

De Santos señaló como 'cobrador' al gerente del PP, Fernando Areal, el cuñado de Matas. Además, en otra causa que alude a las finanzas del PP balear, De Santos indicó que el empresario Antonio Pinal, de la firma Bruesa, le comunicó que pagó las obras de la nueva sede del partido en Palma. Todos las personas referidas como fuente o protagonista por el reo de Santos han rechazado su versión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En