Cádiz suma la Semana Santa a los recortes de subvenciones

El alcalde pide a las hermandades que renuncien a gastos que cuestan 120.000 euros al año

El alcalde de Cádiz, José María González.Román Ríos (EFE)

Los Ayuntamientos no están para fiestas. Cualquier recorte en las subvenciones para las mismas genera rechazo vecinal y más si se incluyen festividades arraigadas como la Semana Santa. El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, (Por Cádiz sí se Puede), quien gobierna con el apoyo de Ganar Cádiz en Común y el respaldo del PSOE para la investidura, no ha dudado en incluir a las hermandades en la lista de ajustes y les ha pedido que identifiquen dónde reducir los 120.000 euros que reciben del Ayuntami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Ayuntamientos no están para fiestas. Cualquier recorte en las subvenciones para las mismas genera rechazo vecinal y más si se incluyen festividades arraigadas como la Semana Santa. El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, (Por Cádiz sí se Puede), quien gobierna con el apoyo de Ganar Cádiz en Común y el respaldo del PSOE para la investidura, no ha dudado en incluir a las hermandades en la lista de ajustes y les ha pedido que identifiquen dónde reducir los 120.000 euros que reciben del Ayuntamiento. El martes tienen previsto analizar la propuesta.

Kichi no empezó los recortes por los pasos. Entre sus primeras medidas, redujo de 66.000 a 36.000 euros anuales las remuneraciones de los concejales. El alcalde cobra el mismo sueldo que tenía como profesor de instituto: 1.880 euros al mes que salen del salario que le corresponde como diputado provincial. Sumando los recortes en gastos de liberados, personal eventual, dietas, primas y asignaciones de los grupos se prevé ahorrar 300.000 euros al año.

Más información

Ahora toca el turno de las fiestas. El Ayuntamiento ya ha reducido en 40.000 euros la ayuda al Trofeo Carranza de fútbol y ha advertido también de los recortes a entidades vecinales y de Carnaval. A las hermandades le ha pedido que por “sentido de época”, tengan en cuenta que las prioridades son las emergencias sociales y que estudien cómo reducir la ayuda eliminando gastos superfluos.

El Ayuntamiento paga por la instalación de rampas (57.000 euros), palcos, folletos, carteles y el vía crucis, además del acompañamiento musical de una cofradía o ediciones del pregón. González cree que hay margen para reducir la partida destinada a un Consejo de Hermandades que en la última edición obtuvo 125.000 euros de la venta de sillas y palcos para las procesiones.

Sin embargo, el Consejo defiende que todo el dinero obtenido se destina a ayudas a desfavorecidos y que la Semana Santa genera ingresos a la economía local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a las divergencias, el martes se va a reunir de nuevo el Consistorio y las Hermandades para ajustar cuentas.

Sobre la firma

Archivado En