El juez Silva anuncia que pedirá reabrir el ‘caso Blesa’ en un acto de partido

Elpidio Silva defiende "tres elementos novedosos" en una rueda de prensa de Movimiento Red El juez, cabeza de lista del partido, pidió la excedencia para concurrir en las elecciones del 25-M

El juez Silva comparece en una rueda de prensa este miércoles.EFE

El juez Elpidio Silva, que ordenó en dos ocasiones el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha aprovechado un acto convocado por Movimiento Red, partido del que es número uno de la candidatura a las elecciones europeas, para anunciar que pedirá la reapertura del caso Blesa. Por las decisiones de ordenar el encarcelamiento de Blesa, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Elpidio Silva, que ordenó en dos ocasiones el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha aprovechado un acto convocado por Movimiento Red, partido del que es número uno de la candidatura a las elecciones europeas, para anunciar que pedirá la reapertura del caso Blesa. Por las decisiones de ordenar el encarcelamiento de Blesa, Silva está acusado de prevaricación —delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta—.

A cuatro días de la cita electoral con la Unión Europea, Silva ha defendido que existen tres elementos novedosos para reabrir la causa, que hará llegar al juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, donde él comenzó el juicio contra el expresidente de Caja Madrid. Algunos miembros de Movimiento Red han acudido a la rueda de prensa, donde solo se ha mencionado el partido en una ocasión.

En primer lugar, considera probado que la entidad financiera que presidía Blesa conocía la situación de quiebra de la empresa Air Comet del expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando le concedió un crédito por 24 millones de euros, según ha dicho. "Sabía [Miguel Blesa entonces presidente de Caja Madrid] que estaban dando dinero a un cadáver", ha rematado. Silva se ha apoyado en la solicitud del sindicato Manos Libres de recusación del fiscal del caso, de amparo para el juez Silva y de refuerzo del personal en ese juzgado, según ha informado El Mundo.

Más información

El juez Silva ha explicado un segundo "elemento novedoso" que justificaría la reapertura del caso: el informe de la Intervención General del Estado, elaborado en marzo de 2013, que señalaba un insuficiente control del riesgo y de las alertas bancarias.

A este ha añadido que el inspector del Banco de España —quien certificó que el crédito a la empresa de Díaz Ferrán, consejero entonces de Caja Madrid, no reunía ninguna irregularidad— reconoció durante la instrucción del caso que sí existían irregularidades. Por ello, la asociación Red Contra la Corrupción, puesta en marcha por Movimiento Red, va a solicitar al Banco de España un certificado en el que consten esas supuestas irregularidades. “Si el Banco de España se negara, presentaríamos una reclamación o denuncia, por lo que este caso pasaría a llamarse caso Blesa-Banco de España”, ha amenazado. Silva estima un plazo de "máximo cinco días hábiles" para que el Banco de España emitiera ese certificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al ser preguntado por un periodista sobre por qué decide pedir la reapertura del caso ahora, a cuatro días de las elecciones europeas, si el informe de la Intervención General del Estado se conocía y también la declaración del inspector del Banco de España. “Sabemos de la intensa negativa de la Fiscalía a reabrir el caso, sé de las presiones sobre la instrucción, queríamos tener todo bien atado”, ha defendido. “Caja Madrid ha hundido un país”, ha criticado.

Sobre la firma

Archivado En