Interior insiste en que había violentos de fuera en los altercados de Gamonal

La policía recalca su "presunción" de que los llegados a Burgos participaron en los altercados "A veces se detienen, a veces no", explica el comisario general de Seguridad Ciudadana

Dos antidisturbios, en los incidentes del lunes en Gamonal.Gabriel Pecot (AP)

El Ministerio de Interior insiste: en los altercados de Gamonal había miembros de grupos violentos procedentes de fuera de Burgos. Así lo detectaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según ha reiterado este jueves el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, que ha subrayado que los vecinos les dijeron que allí estaba presente gente que no era de la ciudad. "Y tenemos la presunción de que participaron en los altercados. Pero, bueno, a vece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Interior insiste: en los altercados de Gamonal había miembros de grupos violentos procedentes de fuera de Burgos. Así lo detectaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según ha reiterado este jueves el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, que ha subrayado que los vecinos les dijeron que allí estaba presente gente que no era de la ciudad. "Y tenemos la presunción de que participaron en los altercados. Pero, bueno, a veces se detienen y a veces no", ha apostillado, a preguntas de los periodistas, cuando estos han recalcado que todos los arrestados (46) residen precisamente en el municipio.

Más información

Con estas declaraciones, el responsable de Seguridad Ciudadana ha defendido al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que ya aseguró el mismo lunes que detrás de los disturbios se encontraban "grupos violentos que se desplazan" a distintos puntos del país. Una idea en la que, en la tarde de esa jornada, volvieron a perseverar desde la Subdelegación del Gobierno de Burgos: “Se han detectado miembros de grupos procedentes de Castilla y León y de otras comunidades autónomas”.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha cedido la palabra a Villabona al ser preguntado por si había forasteros en los altercados de Burgos, sí ha destacado que estos incidentes los protagonizan "verdaderos grupúsculos". "Todos deberían condenar este tipo de actos. Cualquier reivindicación puede ser legítima y justa, pero si se utiliza la violencia es condenable", ha añadido después de defender la actuación "proporcional y firme" de los agentes en los incidentes ocurridos en Madrid en la noche de este miércoles —convocados en apoyo a los vecinos de Gamonal—. "Hubo incidentes violentos, que les obligaron a actuar", ha comentado.

Plan contra las bandas que asaltan viviendas

Más de 80 mandos policiales de las comisarías de todo el país se han reunido este jueves en Madrid para coordinar la puesta en marcha de un plan especial contra las bandas itinerantes que asaltan viviendas. Estos grupos criminales se desplazan por distintas provincias de España e, incluso, por distintos países. "En algunos casos tienen conexión con la trata de seres humanos", ha informado Cosidó, presente en el encuentro y donde se ha referido a las protestas de Gamonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La iniciativa del CNP implicará a 3.550 agentes y, además, supone la creación de un grupo especial para supervisar el desarrollo del programa. La presencia de estas bandas, considerado como un problema "prioritario", se ha traducido en los últimos cinco años en la detención de 17.614 personas que integraban dichos grupos criminales. De estos, 4.336 (24% del total) residían en el extranjero, principalmente en países de África y Europa del Este, y un 39% de ellos contaba con antecedentes penales.

Ignacio Cosidó y Florentino Villabona, este jueves.S. Barrenechea (EFE)

El director de la Policía ha explicado que se establecerán sistemas de control más estrictos en las rutas habituales empleados por estos delincuentes. En ellos participarán los efectivos de Extranjería y Fronteras. Además, los agentes también supervisarán de manera "especial" los establecimientos de compraventa de objetos, como joyas, para evitar su distribución en el mercado negro.

Sobre la firma

Archivado En