El Gobierno recibe en 2013 la mitad de cartas de ciudadanos que en 2012

Los desempleados piden trabajo y la mayoría critican las medidas de austeridad Otro grueso de remitentes apoyan a Rajoy

Cuando ya no saben qué hacer, los ciudadanos escriben al Gobierno para pedirle que solucione sus problemas. Pese a la crudeza de la crisis, el Gobierno ha recibido en 2013, el año en que ha perdido dos puntos de intención de voto tras remontar en noviembre, la mitad de las cartas de la ciudadanía que recibió el año anterior. El correo se ha desplomado un 49%, algo que el Ejecutivo achaca a la falta de adhesión de la población a las campañas, según una nota del Departamento de Comunicación con los Ciu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando ya no saben qué hacer, los ciudadanos escriben al Gobierno para pedirle que solucione sus problemas. Pese a la crudeza de la crisis, el Gobierno ha recibido en 2013, el año en que ha perdido dos puntos de intención de voto tras remontar en noviembre, la mitad de las cartas de la ciudadanía que recibió el año anterior. El correo se ha desplomado un 49%, algo que el Ejecutivo achaca a la falta de adhesión de la población a las campañas, según una nota del Departamento de Comunicación con los Ciudadanos. 

Las críticas y los alagos se compensan. Una de cada diez cartas arremetía contra las políticas de austeridad y otra, felicitaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las medidas que ha tomado durante este año. El barómetro del CIS demuestra, no obstante, que la confianza de la ciudadanía en los ministros ha caído en picado desde enero de 2012. Los titulares de todas las carteras suspenden y solo Miguel Arias Cañete, responsable de Agricultura, obtiene más de un 3 en una escala de 0 a 10.

Los ciudadanos que escriben al Ejecutivo –45.663 en 2013, más de 130.000 en los últimos dos años– piden y recomiendan. Su principal preocupación es el paro. Lo es para el 80% de los remitentes. Muchos de los desempleados piden al Gobierno un trabajo o que se estire con las prestaciones sociales. Otros, le hacen peticiones más personales: le solicitan una audiencia, una ayuda económica o que interceda ante entidades bancarias o en procesos judiciales ante los que se ven impotentes. También prueban de obtener un indulto, la nacionalidad, un visado o información sobre diversos temas. Entre las recomendaciones, destacan las recetas para crear empleo.

Por temas, sigue la vivienda, –dificultad para el pago de hipotecas, quejas sobre los préstamos de los bancos, embargos y desahucios–; la corrupción de los políticos (que ocupa el 5,3% de la corrrespondencia, pese a ser una de las preocupaciones que no para de escalar entre los principales quebraderos de cabeza de los españoles, según el CIS); la desafección política y la deriva soberanista de Cataluña.

Pese al aumento de la desafección de la ciudadanía con la clase política, el Gobierno destaca que muchos ciudadanos siguen haciendo a Rajoy partícipe de sus vidas. Lo hacen mandándole dibujos, diarios personales, poemas o fotografías familiares.

La mayoría de los autores de las cartas son hombres, de entre 45 y 54 años, residentes en la Comunidad de Madrid y que contactan con el Gobierno a través del formulario ubicado en la página web de La Moncloa. Solo el 32% son de mujeres y más de la mitad de los escritos representan a colectivos. El 20% son madrileños, seguidos de los andaluces, un 16%. El tercer origen es Cataluña, con un 14%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En