Detenido en Bélgica el jefe de la red ceutí que envía suicidas a Siria

Este arresto culmina la desarticulación de la célula yihadista de Ceuta

Fotografía de Ismail Abdelatif Al Lal facilitada por el Ministerio del Interior

Ismail Abdelatif Allal, el hombre que ha enviado hacia la muerte en Siria a una docena de jóvenes ceutíes, ha sido detenido en su domicilio en Vilvoorde, Bélgica, según han confirmado hoy fuentes del Ministerio del Interior. El presunto dirigente de la red escapó el pasado 21 de junio a una espectacular redada en el barrio ceutí de El Príncipe en la que fueron detenidos nueve personas por agentes de la Guardia Civil y la policía. La detención de Allal la han protagonizado agentes de la policías feder...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ismail Abdelatif Allal, el hombre que ha enviado hacia la muerte en Siria a una docena de jóvenes ceutíes, ha sido detenido en su domicilio en Vilvoorde, Bélgica, según han confirmado hoy fuentes del Ministerio del Interior. El presunto dirigente de la red escapó el pasado 21 de junio a una espectacular redada en el barrio ceutí de El Príncipe en la que fueron detenidos nueve personas por agentes de la Guardia Civil y la policía. La detención de Allal la han protagonizado agentes de la policías federal de Bruselas que desde hacía meses vigilaban la casa en la que reside desde hace años el presunto facilitador y financiador de Al Qaeda en Europa. El detenido tiene vínculos familiares en Ceuta, adonde viajaba con frecuencia para entrevistarse con otros miembros de la célula.

Fuentes del Ministerio del Interior señalan que con la detención de Ismail se cierra la desarticulación de la red que en los últimos dos años ha enviado a Siria a jóvenes ceutíes para unirse a las huestes de Al Qaeda que combaten al régimen de Bachar el Asad. Las Fuerzas de seguridad han confirmado hasta ahora la muerte de, al menos, siete de ellos, varios en acciones suicidas. Los servicios de seguridad estiman que un centenar de yihadistas residentes en España, en su mayoría marroquíes, han viajado a Siria captados por esta y otras redes de facilitadores de Al Qaeda.

Más información

La policía considera a Karim Abdesalam Mohamed, de 39 años, detenido en el redada, era el principal contacto del presunto jefe de la red. Karim ha sido detenido tres veces desde la Operación Duna, instruida por el juez Baltasar Garzón en 2006 de la que salió absuelto. Ahora, permanece en prisión preventiva junto al resto de los detenidos.

Las nueves detenciones a los miembros del grupo terrorista se produjeron en dos fases, una primera en junio y otra el pasado 16 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En