Griñán: “Nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE”

El comité director debate el calendario de primarias para elegir al candidato a la Junta

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo.Julian Rojas (EL PAÍS)

El comité director del PSOE de Andalucía se celebró ayer en estado de conmoción. Cuatro horas antes de que el máximo órgano de decisión de los socialistas debatiera y aprobara el calendario de las elecciones primarias para elegir al sustituto de José Antonio Griñán como candidato a la Junta, la juez del caso de los ERE dictó un auto en el que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité director del PSOE de Andalucía se celebró ayer en estado de conmoción. Cuatro horas antes de que el máximo órgano de decisión de los socialistas debatiera y aprobara el calendario de las elecciones primarias para elegir al sustituto de José Antonio Griñán como candidato a la Junta, la juez del caso de los ERE dictó un auto en el que imputaba a la exconsejera Magdalena Álvarez y a altos cargos de la Administración andaluza.

Los socialistas están convencidos de que el hecho de que el nuevo rumbo marcado por la instructora Mercedes Alaya coincida con el calendario interno de los socialistas no es casual. El propio Griñán hizo alusión al auto, aunque de manera indirecta. “Hemos venido a hablar entre nosotros. Sin condicionantes. Nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE”, señaló. El líder socialista pidió expresamente a los dirigentes de su partido que no se dejaran influir por la decisión judicial y que no cambiaran el guión de sus intervenciones. Les instó a que dijeran “lo que tenían previsto”. Aunque algunos dirigentes del sector crítico comentaron antes de entrar en el recinto donde se celebraba el debate que, tras el “mazazo” de la instructora, no era día para elevar el tono de sus reproches, lo cierto es que todo lo que tenían pergeñado decir en voz alta lo dijeron con formas moderadas.

Antes del debate a puerta cerrada, donde hubo una treintena de intervenciones, el secretario general del PSOE explicó el porqué de su paso atrás y reivindicó su “derecho” a no seguir como cartel electoral. “Tengo todo el derecho de decidir cuándo quiero terminar mi vida política, pero ejercer ese derecho lleva la responsabilidad de poner en marcha el relevo”, señaló.

Griñán presentó su renuncia como un hecho político normal, frente a las “viejas formas” de considerar los relevos políticos como una especie de “tabú”. “No nos hagamos trampas: antes o después se iba a producir este debate. Hagámoslo ahora”, subrayó Griñan, quien ante la pregunta que le formulan muchos de por qué ahora, a tres años vista de la próxima convocatoria electoral, contestó con otras interrogantes: “¿Por qué luego y más tarde?”.

Durante el debate posterior, muchas intervenciones fueron en la dirección de elogiar a Griñán por su decisión de dar paso a un relevo y proponer las limitaciones de mandatos. Mientras, la minoría crítica se centró en cuestionar la “precipitación” de votar el 29 de julio a un nuevo cartel. Sobre todo, dijeron, porque la conferencia política del PSOE tiene previsto aprobar un nuevo reglamento de primarias, abiertas a los ciudadanos. En estas tesis se centraron el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes; el diputado autonómico por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el ex número dos del PSOE andaluz durante 14 años, Luis Pizarro. También hubo reproches hacia Griñán y la ejecutiva regional por justificar la convocatoria de las primarias como una vacuna ante “contingencias” externas, en alusión a un posible adelanto electoral. Estos dirigentes opinaron que el PSOE aparece como un partido que desestabiliza la coalición de Gobierno, mientras IU muestra su perfil más institucional.

En ese mismo hotel, hace cuatro años, Griñán fue elegido sustituto de Manuel Chaves sin que nadie preguntara por qué. “A mí me nombraron a dedo”, ha reconocido al diario Sur. Y Chaves le replicó ayer al decir que mantendrá “una neutralidad pasiva” frente a la “neutralidad activa” de Griñán en el congreso federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su intervención final, el presidente de la Junta apuntó que tras el verano habrá problemas de financiación: “Sé lo que viene en otoño y no quiero ser más explícito”, dicen que dijo. En esa fecha está convocada la conferencia política del PSOE.

Ni Susana Díaz ni Luis Planas, los dos consejeros de Griñán que aspiran a sucederle, tomaron la palabra. Ambos se abrazaron al inicio del comité ante un enjambre de cámaras. Ahora deberán reunir 6.860 avales. El comité aprobó el calendario con 184 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra.

Archivado En