Margallo adelanta su viaje a EE UU para reunirse con Kerry

La situación en Oriente Próximo será uno de los temas centrales de la agenda

Margallo (derecha), conversa con el presidente de Israel, Simón Peres, durante su visita a Jerusalén.ABIR SULTAN (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el nuevo secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ya tienen cita para su primera entrevista. Será el próximo martes en Washington. Margallo, que tenía previsto viajar a Miami para participar en los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el español Juan Ponce de León, ha decidido adelantar su viaje y hacer una escala en Washington para reunir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el nuevo secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ya tienen cita para su primera entrevista. Será el próximo martes en Washington. Margallo, que tenía previsto viajar a Miami para participar en los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el español Juan Ponce de León, ha decidido adelantar su viaje y hacer una escala en Washington para reunirse con Kerry. El jefe de la diplomacia española viajará a EE UU el domingo; y el lunes intervendrá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que España es miembro observador.

Margallo ya tuvo ocasión de saludar a Kerry el pasado 27 de febrero, durante la cena que los ministros de Exteriores europeos mantuvieron en Roma con el nuevo secretario de Estado, pero esta será su primera entrevista bilateral. El encuentro se producirá tras la gira que el jefe de la diplomacia española concluyó ayer por Oriente Próximo (Jordania, Palestina, Israel y Líbano) por lo que este será uno de los temas centrales de la agenda. Kerry mantiene intensas consultas con todas las partes implicadas (con el presidente palestino se ha visto seis veces en mes y medio) de cara a presentar una iniciativa de paz antes del verano. Margallo, por su parte, quiere que la UE respalde la iniciativa estadounidense y se ha ofrecido como mediador a palestinos e israelíes. De hecho, trasladó al presidente israelí, Simon Peres, la petición de Abbas de que haya un “gesto” en materia de presos o asentamientos para facilitar el desbloqueo del proceso de paz. Sin embargo, la impresión de la diplomacia española es que Israel no tiene ninguna prisa y que solo bajo presión de Washington accederá a hacer concesiones.

Además del conflicto de Oriente Próximo o el programa nuclear de Irán, Margallo abordará con Kerry la situación del Sahel y el Magreb tras la primavera árabe y la autorización concedida por España para que se despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) una fuerza de reacción rápida con hasta 500 marines para intervenir ante crisis en la región. Igualmente, se tratará la instalación en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro destructores estadounidenses que formarán el componente naval del escudo antimisiles; y la retirada de las tierras contaminadas por las bombas atómicas de Palomares (1966), un asunto que teoría ya quedó encarrilado con la antecesora de Kerry, Hillary Clinton, pero nunca se llegó a cerrar.

En el terreno económico, ambos ministros abordarán la negociación del futuro tratado de libre comercio entre EE UU y la UE, un acuerdo que Madrid quiere impulsar y ante el que tiene menos reservas que algunos de sus socios, preocupados por la disparidad de las legislaciones europea y estadounidense en algunas materias sensibles, como los transgénicos. Otro asunto de interés común es la situación de América Latina, especialmente tras las elecciones venezolanas y la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro, que no ha reconocido EEUU, aunque sí España.

En principio estaba previsto que Margallo viajase a Florida acompañando al Rey, pero su convalecencia tras la operación a la que se sometió el pasado 3 de marzo, por una doble hernia discal, le ha obligado a cancelar el viaje. Tampoco le sustituirá el Príncipe, quien el martes acudirá en Holanda a la coronación de Guillermo de Orange. Será así el ministro la máxima autoridad española que reciba en Florida al buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano, que se ha desplazado a EE UU para el evento. Perdida esta ocasión de promocionar la “marca España”, Exteriores confía en contar con el Rey para el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las misiones de California, pero eso será ya en otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En