Constitucionalistas de Antequera a Carmona

18 expertos en Derecho Constitucional han participado en el propuesta de Griñán

Rubalcaba y Griñán, en el Consejo Territorial del PSOE del día 15.ULY MARTÍN

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, quiere tener aún más papel en el devenir futuro de su partido. Y no solo en su función institucional y ejecutiva actual. También en el debate sobre el modelo de organización y liderazgo a reconstruir y en el discurso programático. Cuando se incendió de nuevo el problema catalán con la deriva soberanista de Artur Mas, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, quiere tener aún más papel en el devenir futuro de su partido. Y no solo en su función institucional y ejecutiva actual. También en el debate sobre el modelo de organización y liderazgo a reconstruir y en el discurso programático. Cuando se incendió de nuevo el problema catalán con la deriva soberanista de Artur Mas, que contaminó las relaciones del PSOE con su organización hermana del PSC, el líder andaluz decidió que quería participar en esa discusión. Andalucía no es una federación cualquiera en el PSOE; es la clave. Griñán encargó este otoño a un grupo de 18 expertos en Derecho Constitucional, en su mayoría catedráticos pero también políticos, que elaborasen una propuesta para que España pudiese conducirse hacia un Estado federal. Una idea que requiere cambios constitucionales y que está también en el discurso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pidió iniciativas similares a los demás barones del partido. Esas propuestas han comenzado a llegar a la sede federal del PSOE en Ferraz, aunque la más esperada, por muchas razones, era la de Griñán. Ya está terminada.

Los expertos promovidos por Griñán, bajo el amparo de la Fundación Alfonso Perales, uno de los dirigentes socialistas andaluces más queridos, ya fallecido, han terminado su trabajo y han elaborado un libro con sus conclusiones. El PSOE de Andalucía no suscribe todas las iniciativas planteadas en ese texto, que retocará en su propio documento aún sin acabar, pero las ampara hasta tal punto que han programado un acto especial para este 10 de enero para presentar ese trabajo en la ciudad histórica de Carmona, un símbolo para los andalucistas por considerarse la ciudad del Estatuto de Autonomía de 1981, en alusión al texto aprobado en el referéndum de 1980.

Ese grupo de expertos, coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara y Carmen Calvo como responsable de la Fundación Alfonso Perales, en el que han participado el expresidente andaluz Manuel Chaves y el catedrático Javier Pérez Royo, se ha citado varias veces para discutir su propuesta en el centro de Andalucía, en la ciudad malagueña de Antequera.

En Antequera, cuna de los republicanos federales andaluces, se reunieron en 1883 para aprobar el proyecto de pacto federal de los cantones andaluces, conocido como Constitución de Antequera, inspirada en la filosofía de Pi y Margall y dentro de los planteamientos del proyecto constitucional de 1873, que proclamaba un Estado independiente de Andalucía como una República cantonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En