Bildu homenajea “a todas las víctimas” sin citar a ETA en San Sebastián

Basagoiti afirma que el mensaje de Izagirre parece decir que las asesinados por la banda "están bien asesinados"

Foto: atlas | Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián, una de las ciudades más castigadas por la violencia de ETA, fue el escenario este domingo de un acto en recuerdo de las víctimas organizado por su alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), pero en el que ETA no se llegó a nombrar en ninguna ocasión.

Un gesto tan inédito como insuficiente —desde que la coalición abertzale llegó al poder en el Ayuntamiento, en 2011, no se habían producido actos similares— será completado el lunes con otro homenaje más plural —estarán, inicialmente, todos los g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

San Sebastián, una de las ciudades más castigadas por la violencia de ETA, fue el escenario este domingo de un acto en recuerdo de las víctimas organizado por su alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), pero en el que ETA no se llegó a nombrar en ninguna ocasión.

Un gesto tan inédito como insuficiente —desde que la coalición abertzale llegó al poder en el Ayuntamiento, en 2011, no se habían producido actos similares— será completado el lunes con otro homenaje más plural —estarán, inicialmente, todos los grupos de la oposición, también Bildu— frente al monolito de las víctimas en San Sebastián.

Izagirre arrojó flores al mar en memoria de “todas las víctimas de la vulneración de los derechos humanos como consecuencia del conflicto”. Hoy todos los partidos “reconocerán a los donostiarras víctimas del terrorismo”, y después, ya a título particular, pedirán a ETA que desaparezca.

La soledad del alcalde en el acto de este domingo se basa en los desencuentros con la oposición que arrastra desde el primer mes de mandato, cuando su grupo evitó sumarse a un acuerdo para pedir la disolución de la banda terrorista. De igual manera, Bildu se abstuvo, en el pleno de finales de noviembre de este año, en la votación de un acuerdo con motivo del Día de los Derechos Humanos en el que se mostraba la “solidaridad y reconocimiento a todos los donostiarras víctimas del terrorismo, la violencia y de cualquier conculcación de los derechos humanos”, que sí apoyaron PNV, PSE y PP.

Cinco días después, Izagirre lanzaba un bando municipal cargado de la retórica de la izquierda abertzale y su teoría del conflicto para celebrar el homenaje que tuvo lugar este domingo en el puerto de la ciudad.

El enfado de la oposición se materializó en un acuerdo para celebrar en apenas 24 horas un segundo acto en honor de las víctimas. El lugar elegido está a escasos metros del de este domingo, con la diferencia de que se realizará frente al monolito de las víctimas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, anunció el domingo por la tarde que dejaba en el aire su participación en el homenaje del lunes ante el monolito a las víctimas, pese a la confirmación inicial, y la condicionó a que se centrara solo en las victimas de ETA. Basagoiti criticó el acto de Izagirre: “Muestra pena por los fallecidos a manos de ETA, pero considera que están bien asesinados”, criticó.

Quienes sí arroparon a Izagirre fueron representantes de las coaliciones en las que participa la izquierda abertzale. Allí estaban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), el diputado en el Congreso por Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, y el parlamentario de EH Bildu, Asier Harraiz. También acudió el representante de la antigua Batasuna Joseba Álvarez.

Archivado En