Patxi López convoca elecciones para que los vascos elijan un “modelo” anticrisis

Los comicios se celebrarán un día después del aniversario del cese de la violencia El 'lehendakari' niega que su decisión se deba a una motivación económica

El lehendakari, Patxi López, ha decidido convocar elecciones anticipadas para el próximo 21 de octubre, el día siguiente al primer aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. El propio López ha oficializado el anuncio en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.

“Hemos puesto en marcha las medidas para que los más desfavorecidos no tengan que pagar más por las medicinas, hemos dejado en marcha los programas para dinamizar la economía y hemos traído la paz a Euskadi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari, Patxi López, ha decidido convocar elecciones anticipadas para el próximo 21 de octubre, el día siguiente al primer aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. El propio López ha oficializado el anuncio en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.

“Hemos puesto en marcha las medidas para que los más desfavorecidos no tengan que pagar más por las medicinas, hemos dejado en marcha los programas para dinamizar la economía y hemos traído la paz a Euskadi”, ha destacado el lehendakari, quien ha asegurado además que se trata de una decisión meditada para dar paso a una nueva etapa de grandes acuerdos que permitan seguir mejorando la situación de la ciudadanía vasca. López ha justificado su decisión porque el ambiente “electoral en el que nos han metido los demás partidos” no propicia los necesarios acuerdos a los que tienen que llegar los partidos vascos para mantener la Euskadi “sostenible y solidaria” que “hemos construido”.

En un discurso marcado por la frontal oposición a los recortes del Gobierno de Rajoy, y de crítica profunda a la oposición que ha hecho el PNV desde las instituciones que gobierna —Diputación e Bizkaia— para impedir una Euskadi más justa en lo fiscal, el lehendakari ha apostado por un futuro que mantenga las señas de identidad que han caracterizado estos cuatro años. “Hemos traído la normalidad a Euskadi, lejos de la crispación de los anteriores gobiernos y de las pugnas identitarias, y hemos demostrado que se puede salir de la crisis con un modelo propio de austeridad, pero de incentivos a la economía”.

Más información

Una forma de hacer, que según ha dicho ha convertido a Euskadi en la comunidad más solvente, en la que confían no solo las entidades financieras de la UE —con un crédito del BEI de 460 millones— sino la propia administración central que ha dado luz verde al plan de reequilibrio. “Vamos a cumplir a rajatabla el objetivo de déficit del 1,5% y vamos a luchar para que los más desfavorecidos no tengan que pagar los medicamentos, con un decreto que vamos a poner en marcha”, ha dicho en una rueda de prensa convocada a las doce de la mañana en la presidencia del Gobierno.

El 'lehendakari', Patxi LópezL.RICO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de la ruptura de Antonio Basagoiti y tras retirar el PP vasco el apoyo a López a raíz de su oposición a los recortes de Mariano Rajoy y la presentación de un recurso contra los decretos en sanidad y educación, la gobernabilidad se había convertido en Euskadi en una tarea insostenible. El líder de los populares vascos había marcado en abril las líneas rojas de su respaldo al Gobierno del PSE. Esto es, si Patxi López utiliza su condición de presidente autónomo para oponerse al Ejecutivo central, habrá adelanto electoral. Basagoiti dejó claro que no iba a permitirlo. “No pueden aprovechar foros institucionales para cargar contra la política del PP”, advirtieron entonces los populares vascos.

Según los últimos sondeos, el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, pero con una leve ventaja sobre Euskal Herria Bildu (EHB), nunca superior a dos escaños. Así lo indica el último Euskobarómetro, sondeo semestral realizado entre los días 8 y 24 de mayo, cuando aún la coalición abertzale no había presentado a su candidata a lehendakari, Laura Mintegi. Estos comicios, confirmarían unos nuevos equilibrios en los que el PSE se convertiría en la fuerza clave. Pese a la caída en las encuestas de los últimos Euskobarómetros, el PSE se empleó en mostrar “tranquilidad” ante sondeos, como el de marzo, que le daban 108.000 votos menos que en las elecciones de 2009.  

López, a quien toda la oposición llevaba pidiendo elecciones anticipadas desde que el PP rompiese el pasado mes de mayo el acuerdo de gobierno que le llevó a Ajuria Enea, considera que el Gobierno ya ha tomado las medidas anticrisis que puede poner en marcha. A ello se suma para explicar su decisión de adelantar los comicios, según fuentes del Gobierno, el cumplimiento en un “alto grado” del programa del Gobierno y dejar en manos del Ejecutivo que salga de las urnas la elaboración de los presupuestos del año entrante, en los que se deberán adoptar medidas de aún mayor contracción.

El Ejecutivo de Patxi López disponía de un colchón de entre 580 y 600 millones de euros para afrontar su tesorería sin agobios hasta el final de la legislatura, gracias a un crédito del Banco Europeo de Inversiones de 460 millones de euros y la desinversión en Euskaltel, que le reportará en torno a 120 millones adicionales. “Con las previsiones que se habían hecho y las medidas que se habían adoptado por precaución el actual ejercicio se va a hacer apañadamente y se cumplirán los objetivos. El problema es el próximo año”, reconocen fuentes del Gobierno. Así, el nuevo Ejecutivo partiría con manos libres para elaborar un presupuesto que será inevitablemente restrictivo.

El escenario da además un argumento a López que le reafirma en la línea política que lleva marcando desde que Rajoy comenzó con los recortes. “Hay decisiones que tendrían que haberse adoptado para impulsar la economía y no se han dado, porque el PNV y el PP no han querido”, insisten dichas fuentes. Ambas formaciones, que controlan dos de las tres Diputaciones —Bizkaia el PNV y Álava el PP— llevan meses bloqueando todos los intentos de los socialistas de aumentar los ingresos por la vía fiscal. El Gobierno depende para elaborar sus presupuestos del dinero que recauden las tres instituciones forales y peneuvistas y populares, bajo la bandera de la foralidad, han vetado, tanto en las Diputaciones como en el Parlamento, los intentos de López de adoptar medidas que le situaran en una mejor posición para hacer frente a la crisis.

El 5 de octubre comenzará la campaña electoral

EP

El Parlamento vasco quedará disuelto, previsiblemente, el próximo 29 de agosto y el 5 de octubre comenzará la campaña electoral para la celebración el 21 de octubre las elecciones autonómicas vascas de forma anticipada. El actual mandato del lehendakari Patxi López y el Gobierno del PSE-EE finalizaba oficialmente en marzo de 2013.

Según han informado fuentes de la Cámara, la Ley de Elecciones al Parlamento vasco prevé que 54 días antes de la celebración de los comicios se disolverá la Cámara. De esta forma, se prevé que en el Consejo de Gobierno del 28 de agosto se firme el decreto de convocatoria y, al día siguiente, se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Archivado En