¿Por qué no quieren participar?

El descrédito de la política y el cambio de hora, posibles motivos para la caída de la participación Los datos más bajos en Andalucía coinciden con las dos convocatorias electorales en solitario

Una urna en un colegio electoral en Gijón. J.L.Cereijido (EFE)

Cita histórica, fecha clave...Las elecciones de hoy en Andalucía iban a suponer un cambio trascendental en la comunidad, después de 30 años de hegemonía socialista (que ahora está por ver). En Asturias, los ciudadanos habían sido convocados para resolver la mayor crisis política y la más grave parálisis institucional que ha conocido el Principado desde la traumática legislatura de 1995-1999. Pero la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cita histórica, fecha clave...Las elecciones de hoy en Andalucía iban a suponer un cambio trascendental en la comunidad, después de 30 años de hegemonía socialista (que ahora está por ver). En Asturias, los ciudadanos habían sido convocados para resolver la mayor crisis política y la más grave parálisis institucional que ha conocido el Principado desde la traumática legislatura de 1995-1999. Pero la participación se ha desplomado en las dos regiones: ¿Por qué?

El descrédito de la política sigue en aumento.

La desafección dio signos de ser un problema en las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, y no parece haberse solucionado. Las elecciones andaluzas están marcadas por la alta tasa de paro pero también por el escándalo de corrupción de los ERE, los asturianos se enfrentan hoy a la tercera convocatoria electoral que vive el Principado en los últimos 10 meses; todos son motivos para el hartazgo de los ciudadanos que no ven a sus representantes políticos capaces de solucionar sus problemas.

El cambio de hora.

Los consejeros de Presidencia andaluza y asturiano han atribuido el bajo dato de participación de esta mañana al cambio de horario de esta madrugada. A las dos de la madrugada eran las tres, así que la mayoría de los electores ha podido amanecer más tarde de lo habitual.

Elecciones que no coinciden con otras elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo normal es que la participación aumente cuando coinciden varias citas electorales. Así, en Andalucía las cifras de participación más bajas en unas autonómicas se han registrado en las dos convocadas en solitario: en 1982 y en 1990, cuando solo un 66,31 y un 54,78% de electores  acudieron a votar, respectivamente. (A las seis de la tarde de hoy en Andalucía había votado el 47,21% de los electores) Hace cuatro años, la última vez que los andaluces votaron para elegir al presidente de la Junta, la participación se situó en el 72,67%, pero entonces coincidieron con elecciones generales, a diferencia de lo que ocurre con la cita de este domingo.

Más información

En el caso de Asturias, la última cita electoral (en 2011, cuando que Francisco Álvarez-Cascos accedió a la presidencia del Principado) coincidió con las municipales.

El tiempo.

Un día de perros disuade de salir de casa para ir a votar. El tiempo hoy tanto en Andalucía como en Asturias está siendo, sin embargo, agradable. En el Principado, el termómetro ha llegado hasta los 19 grados y ha lucido el sol. Hasta 25 grados han tenido a lo largo del día en Sevilla: las temperaturas han subido de 20 grados en toda la comunidad andaluza.

Fernando Alonso corre, Asturias aguarda en el sillón. 

En torno a la una de la tarde ha terminado el Gran Premio de Malasia en el que el piloto asturiano se ha subido a lo más alto del  podio, un triunfo que le ha colocado además en el liderazgo del mundial. La carrera ha mantenido seguramente a muchos asturianos pegados al televisor hasta más allá de media mañana.

Sobre la firma

Archivado En