López: “El que no vaya a las urnas vota por la derecha”

El 'lehendakari' endurece el tono contra el PP, su socio de Gobierno, y acusa a Mariano Rajoy de irresponsable

Felipe González, durante el mitin en el que ha participado hoy en Bilbao.SANTOS CIRILO

Los socialistas vascos aprecian en las últimas encuestas que manejan, las internas al igual que las ajenas, como la que el Gobierno vasco difundió ayer, una cierta tendencia al alza que lleva a algunos de sus dirigentes a confiar incluso en una posible victoria en votos el 20-N, aunque haya un empate a escaños con otra formación. Con ese telón de fondo, y en mitad de la campaña, el lehendakari, Patxi López, ha instado a los socialistas y a su base electoral a no dar por perdida la batalla e ir a las urnas dent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas vascos aprecian en las últimas encuestas que manejan, las internas al igual que las ajenas, como la que el Gobierno vasco difundió ayer, una cierta tendencia al alza que lleva a algunos de sus dirigentes a confiar incluso en una posible victoria en votos el 20-N, aunque haya un empate a escaños con otra formación. Con ese telón de fondo, y en mitad de la campaña, el lehendakari, Patxi López, ha instado a los socialistas y a su base electoral a no dar por perdida la batalla e ir a las urnas dentro de ocho días con “orgullo” porque “el que no vaya a votar el día 20, también vota: vota por la derecha”.

López, embarcado en la campaña de los socialistas como si fuese un candidato más, ha protagonizado esta mañana junto al expresidente Felipe González —y el cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Madina— el mayor mitin que hasta el momento ha celebrado el PSE en lo que va de campaña. Ante unas 1.200 personas que llenaban cualquier hueco libre en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao, el lehendakari ha reclamado así un voto útil —“eficaz” ha sido la palabra que ha usado— para “parar a la derecha, construir la convivencia democrática en Euskadi” y “salir juntos de la crisis, sin dejar a nadie abandonado en la cuneta”.

Y en esa reclamación tanto ha recordado las actuaciones de los distintos Gobiernos socialistas, especialmente en materia de libertad y derechos como de protección social, como hecho un cierto guiño el espíritu del 15-M: “La gente humilde no tenemos bancos para presionar. No tenemos lobbys para condicionar a los Gobiernos. Nuestra única fuerza es nuestro voto”.

López ha ahondado en un argumento que ya había manejado antes en esta campaña —no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy, ni para el proceso del final de ETA ni para la crisis—, pero su discurso ha ganado en dureza contra el candidato del PP, un partido que sigue siendo su socio preferente en Euskadi. “El PP ha preferido que el país se hundiera a colaborar con un Gobierno socialista para salvar el futuro de todos. Quien juega de manera tan irresponsable con su país no se merece gobernar España, no se merece ganar las elecciones”, ha enfatizado el lehendakari.

El líder de los socialistas vascos ha incidido un argumento sobre el que Alfredo Pérez Rubalcaba está pasando de puntillas esta campaña, pero que es uno de sus activos: su papel como ministro del Interior en el cese definitivo de ETA. Y ahora, cuando llega el tiempo de la convivencia tras el final del terrorismo, “Rubalcaba es la garantía que necesitamos para gestionar juntos el tiempo de la libertad en Euskadi”, ha sostenido López. Enfrente, Rajoy no será capaz de sumar los esfuerzos que se necesitan ahora, porque “no es lo mismo unir, que sembrar el enfrentamiento. No es lo mismo convivir que dividir”.

El expresidente González, mucho más profesional que mitinero, ha trazado una larga intervención centrada en la crisis global y el camino que está siguiendo Europa para afrontarla bajo la idea general de que los socialistas son una garantía para que las actuaciones para afrontar la situación económica no se lleven por delante las conquistas de la sanidad o la educación públicas. Irónico con un Rajoy a cuyo favor “hay pocos de los suyos”, el exjefe del Ejecutivo ha sostenido que la única intención de los populares es llegar al poder y luego “echarle la culpa de todo” a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En