López ve en lo dicho por Otegi una vuelta a planes que "nos han enfrentado"

El ministro Camacho elude comentar la carta porque es "dar publicidad" a la izquierda 'abertzale'

Patxi López, durante la entrevista en TVE.

El lehendakari, Patxi López, ha considerado lo dicho anoche por Arnaldo Otegi desde la cárcel de Logroño una vuelta a planes que "nos han enfrentado en el pasado", al tiempo que ha subrayado que el dirigente abertzale está en prisión es por su "connivencia" con ETA durante muchos años. En la carta, Otegi asegura que la petición de la disolución de ETA es "ciertamente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Patxi López, ha considerado lo dicho anoche por Arnaldo Otegi desde la cárcel de Logroño una vuelta a planes que "nos han enfrentado en el pasado", al tiempo que ha subrayado que el dirigente abertzale está en prisión es por su "connivencia" con ETA durante muchos años. En la carta, Otegi asegura que la petición de la disolución de ETA es "ciertamente inmadura" y una prueba del "miedo" de los partidos ante el "nuevo escenario". Además, ha mostrado su respeto por "todos los que han sufrido las consecuencias de la violencia" y ha mandado un "emocionado recuerdo a los compañeros" fallecidos.

En la misiva, Otegi ha recordado además que la izquierda abertzale ha "cumplido" con su promesa de "traer la paz" y ha emplazado al Gobierno a que termine con las "conculcaciones de los derechos civiles y políticos" en el País Vasco. En declaraciones a TVE esta mañana, López ha restado relevancia a las declaraciones de Otegi, cuando apunta que plantear la disolución de ETA es "inmaduro". Para el lehendakari, "lo que está exigiendo la sociedad vasca es la disolución definitiva de ETA", porque "eso sí que ayudaría al nuevo tiempo".

El que Otegi, en esta nueva etapa abierta con el anuncio de ETA, esté en la cárcel es, para López, "parte de las consecuencias de haber tenido una banda terrorista durante 40 años". "La justicia y la ley se aplica a todo el mundo por igual", ha remachado. El dirigente socialista ha alertado de quienes no sólo no se felicitan por el anuncio de ETA sino que bombardean a diario "el nuevo tiempo". A su juicio, "algunos, sin quererlo, están haciéndole mucha campaña a la izquierda abertzale, a Otegi, porque cuando atacan al radicalismo lo que hacen es darle recorrido".

Más información

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, también ha respondido a la carta de exportavoz de Batasuna. “Lo inmaduro es tardar treinta años en pedir a ETA que abandone sus actividades terroristas” y poner excusas para “no pedir ahora su disolución”, ha declarado.

El titular de Interior ha asegurado que la sociedad vasca fue madura durante cuarenta años reclamando el fin del terrorismo y “lo inmaduro es que aquellos que se denominan radicales abertzales no pidan la disolución y tarden treinta años en pedir a ETA que abandone sus actividades terroristas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Falta de claridad"

El candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que Otegi "tiene su papel", aunque "otra cosa" es que "lo haya hecho como lo ha hecho" y que se haya "dejado en el camino cosas sin hacer". En esta línea, ha indicado que "toda la izquierda abertzale ha tenido un problema de relación con ETA muy complicado" y ha opinado que "la ruptura no se ha producido del todo". "Hay un elemento de falta de claridad, ha añadido, que hace muy difícil reconocer el papel de quienes han estado en el otro lado en posiciones distintas a las de la banda".

Por su parte, el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha rechazado realizar comentarios o reflexiones sobre la carta del líder de Batasuna porque hacerlo sería "una forma de dar publicidad" a la izquierda abertzale, cuando donde se debería poner la atención es "en la buena noticia" de que ETA "ha manifestado su voluntad de no usar más la violencia".  

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha respondido a Otegi que "inmaduro es que exista ETA". "Es el único retal que queda de la transición, de la dictadura; inmaduro es eso", ha subrayado. "ETA lo que tiene que hacer es desaparecer, ETA lo que tiene que hacer es entregar las armas, eso sería madurez, y la madurez democrática es cuando podamos vivir sin la existencia de una banda terrorista", ha añadido.

Archivado En