“ETA teatraliza decisiones antiguas para desgastar al Gobierno”

Los servicios de información desconfían de los gestos e intenciones de la banda

Los expertos de la lucha antiterrorista no son optimistas sobre una inminente disolución de ETA. Muy al contrario, estiman que la banda terrorista solo está “teatralizando decisiones tomadas de antemano y que no suponen novedad alguna” en su camino hacia ese objetivo, según señalan en un reciente informe. Todo ello, con el fin de “alimentar la mediación internacional e intentar producir el mayor desgaste al Gobierno español, acusándole de un inmovilismo que impediría a ETA dar pasos decisivos”. El análisis de la Comisaría General de Información, que comparten mandos de la Guardia Civil, cuesti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los expertos de la lucha antiterrorista no son optimistas sobre una inminente disolución de ETA. Muy al contrario, estiman que la banda terrorista solo está “teatralizando decisiones tomadas de antemano y que no suponen novedad alguna” en su camino hacia ese objetivo, según señalan en un reciente informe. Todo ello, con el fin de “alimentar la mediación internacional e intentar producir el mayor desgaste al Gobierno español, acusándole de un inmovilismo que impediría a ETA dar pasos decisivos”. El análisis de la Comisaría General de Información, que comparten mandos de la Guardia Civil, cuestiona los gestos de la izquierda abertzale de las últimas semanas que “han sido presentados como importantes y significativos en la medida en que supondrían acercarse a la irreversibilidad de la actual situación de ausencia de violencia y que, en realidad, no suponen avance alguno en esa dirección, toda vez que se trata de la teatralización de hechos consumados hace tiempo”.

 » Disolución de Ekin. “El proceso de debate interno de Batasuna entre 2009 y 2010, evidenció que Ekin [la estructura política de ETA] había alcanzado el máximo grado de inoperatividad porque no fue capaz de imponer el debate sobre la ponencia Mugarri de ETA ni de condicionar el resultado. Por lo tanto”, concluyen los expertos antiterroristas, “la decisión de disolver Ekin es consecuencia de su inoperatividad, se enmarca en el proceso de reorganización estructural de la izquierda abertzale, que ha afectado también a Askatasuna y nada tiene que ver con gesto alguno vinculado al proceso democrático o la decisión de ETA de suspender su violencia terrorista”.

Más información

» Comisión de verificación. “En relación al comunicado de ETA en el que expresa su disposición a someterse a la verificación internacional, hay que señalar que se enmarca en la estudiada coreografía que ETA viene manteniendo con los mediadores internacionales del Grupo Internacional de Contacto nucleado alrededor del sudafricano Brian Currin de forma que, coincidiendo con sus visitas a España, ETA aprovecha para hacer pública alguna decisión, más aparente y teatral que real, que justifique la actividad de dicho grupo y visualice que ETA está dando pasos positivos hacia la resolución del conflicto”. “El sometimiento a una comisión de verificación”, recuerdan los informes policiales, “para que constatase la suspensión de la actividad terrorista había sido expuesto en el comunicado del 27 de marzo de 2011, en el que señalaba que ETA está dispuesta a aceptar un mecanismo informal de verificación y que ETA cree que es factible y que se puede crear una comisión de verificación. Tras aquella decisión y a lo largo de diez meses, ETA no ha dado paso alguno por más que intente escenificar que sí lo ha dado”, remachan los agentes antiterroristas.

» Comunicado futuro. “El texto difundido viene a disolver los rumores sobre un inminente comunicado en el que ETA declararía definitiva e irreversible su decisión de tregua de enero de 2011, en la medida en que se somete a un proceso de verificación de la actual situación que, como mínimo, deberá desarrollarse a lo largo de varios meses, lo que le permite mantenerse en la indefinición y dar opciones a Batasuna para que gestione su proyecto político-institucional hasta ver qué recorrido tiene, así como verificar la disposición del Gobierno que pueda resultar de las elecciones generales de noviembre de 2011”.

Y los expertos piden prudencia sobre el hipotético comunicado sobre su cese definitivo, “toda vez que no es la primera vez que ETA lleva a cabo una iniciativa parecida”. “En octubre de 1998, el responsable del aparato político de ETA, Vicente Goikoetxea, manifestó la decisión firme y seria de suspender la violencia terrorista. Trece meses después, no otra generación, sino la del propio autor de las manifestaciones, retornó a la violencia terrorista. Y es que después de todos los compromisos incumplidos, incluida la voladura de la terminal 4 de Barajas en pleno alto el fuego, a ETA parece necesario exigirle hechos y no literatura”. “A lo largo de la presente semana se instalará en el País Vasco el mediador sudafricano Brian Currin, lo que podría ser aprovechado por ETA para difundir su comunicado y que este mediador diera un paso más proponiendo una conferencia internacional sobre la paz en el País Vasco, que daría mayor respaldo al proceso que la izquierda abertzale pretende desarrollar”,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Frente de presos. El informe destaca que ETA ha “relegado” su exigencia de amnistía para tapar que ni se disuelve ni entrega sus armas.

“No actuando y sumándose a las medidas y emplazamientos que se le formulan tanto desde Batasuna como desde los agentes políticos vascos y los mediadores internacionales, ETA colabora de manera muy importante al éxito del proyecto político-institucional de la izquierda abertzale y a su legalización, a la vez que intenta mejorar las condiciones de su colectivo de presos y todo ello reservando su existencia para negociar los aspectos políticos en una fase posterior cuando el bloque independentista que Batasuna ha logrado acumular no solo sea más sólido sino que cuente con un importante respaldo social y electoral”.

Archivado En