Un campamento en Lorca cobija a 150 afectados que siguen sin vivienda

El Gobierno estudia construir viviendas temporales, consciente del retraso en la reconstrucción Hasta ahora se han invertido más de 152 millones de euros en paliar los efectos del terremoto

Vivienda a punto de derrumbarse tras el terremoto que afectó a la ciudad de Lorca (Murcia).JULIÁN ROJAS

Los efectos del terremoto de magnitud 5,1 que sufrió Lorca el pasado 11 de mayo siguen dejándose notar en el municipio murciano, a pesar de los más de 152 millones de euros que llevan intervidos las administraciones para paliarlos, según un informe del Gobierno. Un campamento temporal todavía sigue en pie, donde continúan viviendo 151 personas que no han podido volver a sus casas. El Consejo de Ministros, "consciente de que la reconstrucción puede durar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los efectos del terremoto de magnitud 5,1 que sufrió Lorca el pasado 11 de mayo siguen dejándose notar en el municipio murciano, a pesar de los más de 152 millones de euros que llevan intervidos las administraciones para paliarlos, según un informe del Gobierno. Un campamento temporal todavía sigue en pie, donde continúan viviendo 151 personas que no han podido volver a sus casas. El Consejo de Ministros, "consciente de que la reconstrucción puede durar incluso años", ha estudiado hoy la posibilidad de construir viviendas modulares para albergarlos, que les serían cedidas en régimen de alquiler con las correspondientes ayudas.

El Ejecutivo ha decidido crear también un grupo de trabajo interministerial "para buscar nuevas soluciones" a los problemas en la vivienda y el comercio provocados por el seísmo, que causó nueve muertos y 324 heridos. Del parque de 33.000 domicilios del municipio, hay 23.748 que sufren algún tipo de daño y 738 casas que han tenido que ser demolidas, aunque la cifra posiblemente acabe superando el millar.

Solo algo más de la mitad de los dueños de viviendas dañadas (13.176) han solicitado apoyo económico para la reconstrucción o reparación, que suman 220 millones. Otras 1.158 solicitudes de ayudas al alquiler por destrucción o daños en la vivienda (que suman 15 millones de euros) y 130 de reposición de enseres (348.000 euros) han sido abonadas.

130 millones de indemnizaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Economía y complementa a las aseguradoras en casos de catástrofes naturales, ha recibido hasta el 15 de agosto 27.026 solicitudes de indemnización. De estás, se han pagado el 68% (18.439), una cantidad que asciende a 127.900.000 euros, según el Gobierno, y se espera llegar a cubrir entre el 80 y el 90% hasta finales de septiembre.

Las víctimas del terremoto denunciaron a mediados de julio que había 10.000 vecinos sin poder ocupar las 3.500 viviendas que siguen cerradas y criticaron la pasividad el Consorcio, las aseguradoras y las Administraciones. "El 90% de los afectados no ha recibido lo necesario para la reconstrucción", dijo Juan Carlos Carrillo, de la mayoritaria Lorca 11 de Mayo, el 11 de julio. Una semana después, comenzaron a aprobarse las primeras ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno ha establecido también algunos beneficios fiscales, como la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Como estas medidas disminuirán los ingresos municipales, el Ejecutivo compensará al Ayuntamiento con cargo a los presupuestos generales del Estado.

El Consistorio tiene pendiente que el Gobierno central le abone 11 millones de euros para sufragar gastos de emergencia como demoliciones o limpiezas, y hasta el 50% de los costes para los daños en infraestructuras e inmuebles municipales, o unos 20 millones de euros.

Para apoyar al comercio local, Lorca recibirá el 25% del presupuesto del Plan Estatal de Mejora de la Competitividad del Comercio (1.500.000 euros de seis millones). El Gobierno también participará en la reconstrucción del patrimonio cultural lorquino, que según reconoce "debe ser reparados con urgencia para evitar su ruina total".

Madrid ha solicitado una aportación también al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que podría estar entre 12 y 25 millones de euros.

Archivado En