La Generalitat insta a poner el distintivo 'CAT' sobre la 'E' de España en los coches

El portavoz del Gobierno catalán echa de menos que los conductores no tapen la "E" de España

Francesc Homs

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha instado a los conductores a poner la partícula CAT de Cataluña encima de la E de España en las matrículas de sus automóviles y ha lamentado que no haya más ciudadanos que secunden este tipo de iniciativas. "Echo de menos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha instado a los conductores a poner la partícula CAT de Cataluña encima de la E de España en las matrículas de sus automóviles y ha lamentado que no haya más ciudadanos que secunden este tipo de iniciativas. "Echo de menos que la gente se ponga el CAT en las matrículas. Yo particularmente en mi coche llevo el CAT sobre la E. No es ilegal. Según los papeles del coche, lo que identifica la matrícula es la combinación de cuatro números y tres letras, la E no sale. Quien quiera, que se ponga el CAT encima de la E. No es insumisión; jurídicamente es posible hacerlo", ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio en alusión a que lo que identifica legalmente un vehículo son los cuatro números y las tres letras, por lo que no existe ningún inconvenente en pegar el adhesivo CAT.

Perteneciente al ala más soberanista de Convergència (CDC), Homs ha hecho así referencia a que muy pocos conductores tapan la E de España a diferencia de lo que sucedía años atrás. Tras la desaparición de las antiguas matrículas en las que la inicial de la provincia fue sustituida por la E, en cumplimiento de la normativa europea, diversas entidades independentistas lanzaron campañas en favor del CAT. La Xarxa d'Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans promovió una de ellas en 2002 y hace dos años la Unió de Joves, las  juventudes de Unió Democràtica (UDC), impulsó otra similar en Girona para reivindicar la "recuperación de los derechos nacionales de Cataluña" y conseguir "un Estado propio dentro de la Unión Europea". Bajo el lema "Este verano, engancha el CAT en tu vehículo", los jóvenes democristianos repartieron 4.000 adhesivos en poblaciones de la Costa Brava.

Por otro lado, Homs ha asegurado, que en las próximas autonómicas Cataluña tendrá ya una nueva ley electoral, por lo que en los colegios electorales habrás dos urnas, una para elegir los diputados de distrito, y otra para elegir la lista de una opción política. "Más o menos la mitad del Parlament se configuraría por los diputados de distrito, y la otra mitad por la lista de una opción política. Esto es lo que conoce como lista dual", ha asegurado el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En