Ir al contenido

El hospital de Torrejón evidencia los problemas de la sanidad privatizada

Las grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS muestran cómo la dirección pidió limitar intervenciones y derivar casos complejos mientras aumentaba su negocio externo

Los audios internos hechos públicos esta semana han sacado a la luz que la empresa privada Ribera Salud, gestora del Hospital de Torrejón de Ardoz, dio instrucciones explícitas para aumentar las listas de espera quirúrgicas, reducir intervenciones y rechazar a pacientes o procesos considerados “no rentables”.

El foco del escándalo se agrava al conocerse que, tras denunciar estas prácticas mediante el canal ético interno, al menos cuatro directivos del hospital fueron despedidos. Los denunciantes alertaron de una “vulneración de los derechos de los pacientes” y de una posible mala praxis asistencial. Ribera Salud ha anunciado una auditoría interna y su CEO se ha desvinculado temporalmente de la gestión del centro.

Este modelo es el mismo que sigue el grupo Quirónsalud, que gestiona cuatro de los cinco hospitales públicos de concesión en la Comunidad de Madrid y que ha quedado bajo el foco mediático por la investigación judicial a González Amador, expareja de Isabel Díaz Ayuso, cuyas actividades empresariales incluían contratos con directivos de una de sus filiales.

Intervienen en este podcast Pablo Linde, periodista de EL PAÍS especializado en Sanidad y Fernando Peinado, periodista de la sección de Madrid.

CRÉDITOS

Presenta: Ana Fuentes
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Dirige: Ana Alonso
Edición: Ana Ribera
Sintonía: Jorge Magaz

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Spotify | | RSS Feed

Más información

Archivado En