“Aporobofia y okupación”, por Sergio C. Fanjul

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Hola soy Sergio C. Fanjul, periodista de El País. Este texto es una Tribuna publicada en la sección de Opinión y está inspirado en algunas vivencias que tuve al realizar mi libro “La España invisible” que publica la editorial Arpa.

Una persona sin hogar. HOGAR SÍ (HOGAR SÍ)

El movimiento por la vivienda es plenamente consciente de que la ocupación no es la solución del problema, solo una última opción a la que agarrarse antes del abismo de la calle.

Bajé un domingo a la pastelería, compré tartaleta de limón y de fresa, mousse de tres chocolates y un pedazo de brownie. Luego me fui a visitar a una familia en el extrarradio de Madrid: estuve hablando con Richard toda la mañana, de los reveses de la vida, de la piscina del barrio, hasta de Dios, mientras sus tres hijas jugueteaban por el salón y creaban el típico caos infantil. Resulta que Josefina también trajo bollería del supermercado, pero dimos buena cuenta de todo tomando café con leche, con la tele puesta de fondo y las fotos de su boda, aquellos días felices, en las paredes. Ahora los días no son tan felices: Richard y Josefina se ven obligados a ocupar desde hace siete años ese piso, propiedad del fondo Cerberus, con sede en Manhattan y miles de millones de dólares en activos. Han intentado regularizar su situación ante la indiferencia de la entidad que solo ofrece el desalojo, aunque la ONU lo haya desaconsejado en cuatro ocasiones. También Naciones Unidas, desde 2018, dice que el Estado está obligado a proporcionar una vivienda a esta familia y hasta una indemnización.

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Sobre la firma

Más información

Archivado En