Cada 10 minutos una mujer muere a manos de su pareja o un familiar, según un informe de la ONU
Un total de 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2023, según esta investigación publicada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que significa un femicidio cada 10 minutos, según un informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este lunes, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En todo el mundo, 85.000 mujeres fueron asesinadas en 2023 y el 60% de estos homicidios, es decir, aproximadamente 51.000, fueron cometidos por la pareja o por un familiar, cifra superior a los 48.800 registrados en 2022, afirma el estudio Femicidios en 2023.
”La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, pidió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, tras la publicación de este informe.
En 2023, África registró las tasas más altas de femicidios a manos de la pareja o la familia. Un total de 21.700, según este informe. Además, el continente registra los números más alarmantes de feminicidios a manos de familiares y parejas, con respecto a su población: 2,9 víctimas por cada 100.000 habitantes, el año pasado. América registra 1,6 víctimas por cada 100.000 habitantes, Asia un 0,8 y Europa, un 0,6.
Estos datos “destacan la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y, al mismo tiempo, garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes”, pidió Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC.
En Europa y América, los asesinatos de mujeres los cometen sobre todo sus parejas íntimas (64% y 58% de los femicidios, respectivamente). En el resto del mundo y según los datos disponibles, las mujeres tienen más posibilidades de ser asesinadas por familiares. ”Esto pone de relieve la necesidad de garantizar que la prevención de la violencia doméstica aborde las relaciones íntimas, así como los contextos familiares en los que las mujeres corren un mayor riesgo”, pide el informe.
Las dos organizaciones autoras del informe subrayan que si bien es “alentador” el esfuerzo de varios países para mejorar las mediciones fiables sobre feminicidios, la disponibilidad de datos en la mayoría de los países sigue siendo un reto.
16 días de activismo
Bahous y Waly subrayan que en 2025 se cumplirán 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan de acción para hacer realidad los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Estas medidas incluyen aquellas que pongan fin a la impunidad y prevengan todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y por eso es hora de que los líderes mundiales “actúen con urgencia, renueven sus compromisos y canalicen los recursos necesarios para poner fin a esta crisis de los feminicidios de una vez por todas”.
Con el fin de exigir medidas y compromisos concretos, como organizaciones de apoyo para las supervivientes de la violencia y más fondos para la prevención, y rendición de cuentas de los responsables, ONU Mujeres y UNODC lanzarán la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en redes sociales.
“Debemos enfrentar y desmantelar los prejuicios de género, las desigualdades de poder y los estándares nocivos que perpetúan la violencia contra las mujeres. La campaña llama a actuar ahora para proteger la vida de las mujeres”, insisten ONU Mujeres y UNODC.