Ir al contenido

De la memética papal

En solo seis meses de pontificado León XIV ya ha dado grandes momentos en internet

En 1980 se estrenó en los cines de EE UU una película basada en un sketch del triunfante programa de humor Saturday Night Live. Iba de dos hermanos de Chicago que decidían reunir a su banda de blues para recaudar fondos y así salvar el orfanato católico en el que se habían criado. El argumento estaba algo cogido por los pelos —en Estados Unidos las instituciones caritativas, religiosas y educativas están exentas de impuestos y el convento de Santa Elena de la Sábana Santa estaría incluido por los tres motivos— pero en realidad era una excusa para que John Belushi, uno de los protagonistas, diera rienda suelta a su pasión por el blues y apareciese en escena con músicos a los que admiraba.

The Blues Brothers (que, en España, con discutible criterio, fue titulada Granujas a todo ritmo) fue una de las primeras películas rodadas en Chicago tras levantarse el veto oficioso impuesto por el alcalde Richard J. Daley desde 1959 hasta su muerte, en 1976. Ver a su ciudad en la gran pantalla fascinó a un joven veinteañero llamado Robert Francis Prevost hasta el punto de que, cuando fue a ver la película al cine con un grupo de amigos, vestía con su clergyman de sacerdote y las gafas de sol y el sombrero de los hermanos Blues.

Yup. Here he is in '82 Chicago ready to fight Nazis and save orphanages with his two brothers.

[image or embed]

— Rudy H (@rudyhulsman.bsky.social) Nov 15, 2025 at 20:52

Esa es una de las fotos del hoy papa León XIV que se han hecho virales desde su ascensión a la cátedra de San Pedro, el pasado mes de mayo. La Iglesia católica lleva tiempo buscando huecos en las redes sociales para llegar a las generaciones más jóvenes: la canonización en septiembre del italiano Carlo Acutis, el primer santo católico con una cuenta de Facebook, puede leerse en ese sentido. Una actuación del pasado 8 de noviembre del portugués Padre Guilherme, cura y DJ, frente a la catedral de Kosice (Eslovaquia) muestra lo avanzada que está esa adaptación a los nuevos lenguajes: en cuanto termina la bendición del Papa, empieza el temazo.

He said "Amen" straight into the drop Lmao Pope Leo threw a rave for an archbishop's 75th birthday this is kind of incredible

[image or embed]

— David✶🇬🇹 (@vuc.bsky.social) Nov 20, 2025 at 17:22

Pero igualmente importante para abrirse hueco es el comportamiento del Pontífice. En medio siglo, hemos pasado del papa rey, la tiara y la silla gestatoria a un hombre que, como hizo el antecesor de León XIV, el papa Francisco, recibe un mate en la plaza de San Pedro y se lo bebe. Es indudable que Prevost es un hombre más reservado que Bergoglio, al fin y al cabo argentino. Pero eso no le ha impedido dar, en poco más de seis meses, grandes momentos en internet.

Muchos de estos tienen que ver con su afición por el béisbol. Mientras que Bergoglio era apasionado del fútbol y socio de San Lorenzo de Almagro, el primer pontífice nacido en Estados Unidos prefiere el que los estadounidenses llaman su “pasatiempo nacional”. Y esto, claro, lleva a que León XIV esté recibiendo constantemente regalos relacionados con su deporte favorito. “Las monjas dicen que el Papa pasa la mayor parte del día sujetando camisetas de béisbol”, dice una publicación en Bluesky de Razzball. Y, claro, pocas cosas hay más inherentemente graciosas que ver a un papa agarrando un bate de béisbol.

Finally getting some theological clarity on the ethics of reclining in one’s plane seat

[image or embed]

— Richard Pettigrew (@wiglet1981.bsky.social) Nov 29, 2025 at 13:13

Pero la afición del Papa también le lleva al centro de una de las rivalidades con más historia del béisbol estadounidense, la que tienen sus White Sox de Chicago con el equipo del norte de la ciudad, los Cubs. En uno de sus recorridos en el papamóvil por la plaza de San Pedro, uno de los asistentes gritó “¡Vamos, Cubs!”, a lo que el Pontífice respondió jovial, en español e inglés: “¡Han perdido!”.

Someone in the crowd: “Go Cubs!” Pope Leo XIV: “Han perdido! They lost!”

[image or embed]

— Razzball (@razzball.bsky.social) Oct 15, 2025 at 18:47

No siempre ha tenido tanta suerte. En octubre, el Patriarca de la Iglesia Asiria del Oriente, Awa III, visitó el Vaticano y le regaló una camiseta de los Cubs, que, en una foto viral, el Papa sujetaba con evidente cara de circunstancias. Antes de ser Awa III, el patriarca era David Royel, también nacido en Chicago. Porque pueden estar en una misión de Dios, como los hermanos Blues: pero una rivalidad es una rivalidad.

Mar Awa III, patriarch of the Assyrian Church of the East, also born in Chicago, gave Pope Leo a Cubs jersey.

[image or embed]

— Richard M. Nixon (@dicknixon.bsky.social) Oct 28, 2025 at 3:13

Sobre la firma

Más información

Archivado En