Récord de gasto militar
Los lectores escriben sobre el gasto militar, el asesinato de una trabajadora social, la banalización de las operaciones estéticas y la maternidad
El año 2023 batió récord de gasto militar mundial con 2,4 billones de dolares, cifra que cada año aumenta y que en 2025 se verá desorbitadamente multiplicada. Más armas es indicador de menos paz. Tengo un deseo, un sueño... que ese descomunal capital se invierta en ciencia, educación, salud y equidad, en definitiva en bienestar social mundial. Las mujeres no sólo creamos vidas, las nutrimos. Tengamos hijos o no, siempre cuidamos a otras personas, estimamos sus vidas y deseamos la paz. Mujeres que siempre son las que sufren las peores consecuencias de la brutalidad de las guerras, violadas, sometidas, usadas como botín... Tengo una petición... que el mundo se colme de más hombres buenos y pacíficos, que desestimen las guerras, aprecien, valoren de verdad a las mujeres, a sus hijos e hijas y deseen una vida próspera, más justa y en paz.
María Dolores de la Fuente Darder. Córdoba
Una compañera asesinada
Creo que sin saberlo siempre quise ser educadora social. Una vocación que ponía un horizonte de esperanza a la utopía. Mi forma de ver el mundo me llevó a querer transformarlo. Ha tenido que morir una compañera, asesinada en su puesto de trabajo, para visibilizar la precariedad de una profesión ninguneada, cuya función principal es recomponer la humanidad, vaya paradoja más cruel. La educación social es la gran olvidada en muchos ámbitos. La falta de recursos nos hace vulnerables e invisibles. Escuchad a los colegios profesionales y tomad nota, porque solo con la vocación no podemos reparar vidas.
Ana Belén Pérez Villa. Soria
Banalización estética
Estoy harta de que el mundo haya aceptado sin rechistar la normalización de las operaciones estéticas. Infinidad de creadores de contenido en las redes sociales muestran el proceso de pasar por un quirófano, solo para cumplir con unos estándares de belleza inalcanzables, como algo trivial, omitiendo por completo los riesgos que eso conlleva. Escuchándolos hablar nunca dirías que la colocación de implantes mamarios, la cirugía más demandada por excelencia, ha ocasionado a muchas mujeres graves problemas de salud debido a la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo frente a los materiales que se introducen en él. Ni que esta búsqueda constante de la perfección puede llegar a ser adictiva y muy compleja de frenar, ya que te invita a entrar en un ciclo de insatisfacción continua con tu apariencia. Creo que es hora de abrir los ojos y frenar la banalización de un tema tan serio.
Elena Santos Villa. Cáceres
La vida era esto
Tal vez la vida era esto. Aprender a ser madre desaprendiendo todos esos mantras interiorizados por la impostora. Cambiar las certificaciones de cursos, con los que te demuestras que eres válida, por pequeñas sonrisas desdentadas. Convivir con la imposibilidad de la planificación después de haber entrenado tu plan de productividad, en el que siempre había hueco para la improvisación y el extra de curro. Ponerte en pause, aunque no sepas ni cómo.
Lili Lorenzo. Granada