Milei, Aznar, Jiménez Losantos y la internacional reaccionaria

El presidente argentino es un peón más de una red financiada por la derecha estadounidense e intereses petroleros

El presidente de Argentina, Javier Milei, en un discurso en la Fundación Milken, en Beverly Hills (EE UU)David Swanson (REUTERS)

El presidente argentino Javier Milei tiene previsto volver a Madrid el 21 de junio para recibir el premio que otorga el Instituto Juan de Mariana, un centro de estudios supuestamente liberal. El director del Juan de Mariana es el periodista Manuel Llamas, quien también trabaja para el Grupo Libertad Digital, fundado y presidido por Federico Jiménez Losantos, premio Juan de Mariana 2020. Llamas fue jefe de gabinete de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente argentino Javier Milei tiene previsto volver a Madrid el 21 de junio para recibir el premio que otorga el Instituto Juan de Mariana, un centro de estudios supuestamente liberal. El director del Juan de Mariana es el periodista Manuel Llamas, quien también trabaja para el Grupo Libertad Digital, fundado y presidido por Federico Jiménez Losantos, premio Juan de Mariana 2020. Llamas fue jefe de gabinete de Javier Fernández-Lasquetty cuando este era consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Es un hombre de la órbita del expresidente José María Aznar. En el núcleo duro del Juan de Mariana aparecen más hombres de Libertad Digital como Diego Sánchez de la Cruz (también ligado a la CEOE), Daniel Rodríguez Herrera o Domingo Soriano Sánchez. Y otros en principio ajenos al grupo de Jiménez Losantos como Eduardo Fernández Luiña, antiguo analista de la FAES, la fundación de los populares que controla Aznar, y decano en la Universidad de las Hespérides, un centro privado de Gran Canaria. La relación entre el Juan de Mariana y Libertad Digital es tan estrecha que el código de ‘Google Analytics’ del Juan de Mariana es el mismo que el de la página web personal de Rodríguez Herrera: ‘UA-58010-3′ y ‘UA-58010-4′.

El Juan de Mariana no acepta “donaciones de administraciones públicas y partidos políticos”, pero sí de particulares o empresas. El dinero que recibe Libertad Digital de administraciones controladas por dirigentes del Partido Popular, como Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras, sirve al conglomerado mediático de Jiménez-Losantos, pero no llegan directamente al Juan de Mariana. El centro fue fundado en 2005 por Gabriel Calzada, un negacionista del cambio climático que tenía relaciones con centros similares como el estadounidense Ludwig von Mises o el Centre for the New Europe de Bruselas. El representante en España de este último era el propio Calzada, y que era financiado por la petrolera Exxon Mobil. Calzada es ahora presidente de esa Universidad de las Hespérides, que no aparece en el ranking de 71 universidades de la Fundación BBVA y que tiene en su claustro, como personaje clave, al economista Juan Rallo, director del Juan de Mariana hasta el año pasado.

Detrás está sobre todo el dinero de Atlas Network, la cabeza estadounidense de una red de más de 500 centros de estudios, con mucha presencia en América Latina, y destinados a difundir el ideario de la derecha republicana estadounidense más reaccionaria. En España, entre otros, tiene relaciones con la FAES e instituciones como el Centro Diego de Covarrubias, la Fundación Civismo, el Foro Regulación Inteligente, la Fundación para el Avance de la Libertad, Institución Futuro, Instituto Atlántico de Gobierno y la Red Floridablanca. Todas ellas, ideológicamente similares.

En Argentina controla 12 think tanks. Uno de esos, Fundación Atlas, entregó un premio similar a Milei en 2018. Alberto Benegas Lynch, asesor de Milei, pertenece a varios de esos centros ligados a Atlas, como la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en cuyo campus madrileño trabajan varios de los citados, como Rallo, Fernández Luiña o Soriano Sánchez, además de columnistas habituales en digitales de ultraderecha como José María Rotellar, José Carlos Rodríguez o Carlos Rodríguez Braun. Lynch también es negacionista de la crisis climática y el propio Milei era asesor de la Fundación Libre, un think tank ultraderechista argentino ligado a Atlas.

Atlas Network se financia en parte con fondos de la Administración estadounidense, que nutre así a cientos de centros extranjeros de forma indirecta. Y, sobre todo, con fondos de empresarios estadounidenses cercanos a los republicanos de Donald Trump, como la empresa Koch Industries, que lleva décadas gastando dinero en promocionar ideología de extrema derecha. Tiene intereses en química, fertilizantes, minería, hidrocarburos, gas natural, plásticos, papel y otras actividades extractivas e industriales que chocan con las políticas contra la crisis climática. Los hermanos Koch cofundaron el Cato Institute, el Vaticano neoconservador. Koch es favorable a la desregulación financiera y contraria a la limitación de emisiones de gases contaminantes. Un informe de 2010 del Corporate Europe Observatory, que se dedica a hacer trazabilidad de financiación a lobbies, descubrió que el Juan de Mariana había recibido dinero de Koch Industries y también de Atlas Network. Milei es un peón más de la internacional reaccionaria que en España tiene en Jiménez Losantos a su propagandista mayor y en Aznar al Rey Sol.

Archivado En