CARTAS A LA DIRECTORA

En memoria de Ramón Lobo

Los lectores recuerdan al periodista fallecido y escriben sobre machismo, nacionalismo catalán, el verano en el campo y la situación en el corazón de África

El periodista Ramón Lobo, fallecido este miércoles, en la redacción de EL PAÍS en 2010.Tejederas

Hay personas a las que no conoces, pero solo el hecho de saber que existen te tranquiliza. Te hacen sentir que en el mundo real algo te acerca a esas situaciones de conflicto, y que lo hacen de una manera honesta. Es como esa confianza que uno pone de manera incondicional en sus mayores cuando es niño. Perder esa visión, humana y veraz que tenía Ramón Lobo es una verdadera pena. Yo leía sus crónicas en EL PAÍS o en El País Semanal con la confianza que me daba saber que no obviaba ningún detalle. Como él decía, “en las guerras no hay buenos y malos; están los que matan y los que mueren”. Ahora ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay personas a las que no conoces, pero solo el hecho de saber que existen te tranquiliza. Te hacen sentir que en el mundo real algo te acerca a esas situaciones de conflicto, y que lo hacen de una manera honesta. Es como esa confianza que uno pone de manera incondicional en sus mayores cuando es niño. Perder esa visión, humana y veraz que tenía Ramón Lobo es una verdadera pena. Yo leía sus crónicas en EL PAÍS o en El País Semanal con la confianza que me daba saber que no obviaba ningún detalle. Como él decía, “en las guerras no hay buenos y malos; están los que matan y los que mueren”. Ahora que el periodismo está plagado de gente sin valores, espero ansiosa a algún Ramón Lobo que me devuelva la confianza en la información, porque debo filtrar constantemente cualquier análisis social. Con Ramón Lobo no era necesario.

Consuelo Martínez Corredor. Chinchilla de Montearagón (Albacete)

Machismos aceptados

Parece ser que llevar hiyab no es machismo. Es sólo una decisión personal que hay que defender en nombre de la libertad. O sea, que no es machismo que una mujer cubra su cabello, cuello, tronco, brazos y piernas —a veces, también la cara—, sudando la gota gorda en verano mucho más que los demás, sólo para que no se los vean los hombres, aparte de su marido, padre, hermanos e hijos. Ya es intolerable el machismo masculino, pero el que es asumido y transmitido por las propias mujeres no tiene nombre. Adórnenlo como quieran.

Nina Castillo González. Valencia

Referéndum

¿Y si se hace un referéndum y no sale independencia habrá que hacer otro y otro hasta que salga? ¿Y si sale independencia habrá que hacer otro y otro hasta que salga volver a España? ¿Tiene sentido esto o habrá otro camino? Creo que Cataluña votó que hay, y quiere, otro camino.

Luis Castejón. Oviedo

Cuando África despierte

Si bien es famosa la frase “cuando China despierte, temblará el mundo”, podíamos aplicar la frase a África, ante las revueltas de Níger y después de lo sucedido en Burkina Faso y Mali, tomados y presididos por militares que cuentan de alguna forma con el respaldo de Rusia. La violenta situación afectará a Europa gravemente. Se trata de países donde la pobreza, el analfabetismo y las mafias, así como la falta de derechos humanos, causan estragos y provocarán una emigración de considerables proporciones.

Ángel Santamaría Castro. Bilbao

Cigarras y vacaciones

Las cigarras o chicharras, con su sonido inconfundible, nos acompañan durante los veranos, escondidas en los frondosos y verdes árboles que embellecen el paisaje vacacional de esta estación estival. La fricción con sus alas transparentes nos anuncia, aprovechando el estío, cómo se ofrece a su compañera de especie, para así asegurar la permanencia en el planeta de este ruidoso insecto. En el mensaje va incluida la reserva territorial de su posición dominante, por si a otro compañero le seduce la ya conquistada en esa copa del árbol y decide asediarla.

Jesús Sánchez Ajofrín. Calpe (Alicante)

Más información

Archivado En