Es hora de exigir más a los candidatos
Los lectores escriben sobre los candidatos en campaña, la ley electoral, los bloques políticos y el papel de los expresidentes
Como en cada campaña me gusta descargarme los programas electorales para tratar de desvelar, entre eslogan y eslogan, algún atisbo de promesa realista que se haga merecedora de mi voto. Al parecer, muy pocos debemos seguir esta mecánica, quizás anticuada para un tiempo en el que el “que te vote Txapote” o “que viene la ultraderecha” movilizan más que cualquier propuesta. Las campañas electorales han pasado a ser la mejor representación de aquello que se su...
Como en cada campaña me gusta descargarme los programas electorales para tratar de desvelar, entre eslogan y eslogan, algún atisbo de promesa realista que se haga merecedora de mi voto. Al parecer, muy pocos debemos seguir esta mecánica, quizás anticuada para un tiempo en el que el “que te vote Txapote” o “que viene la ultraderecha” movilizan más que cualquier propuesta. Las campañas electorales han pasado a ser la mejor representación de aquello que se suele llamar “posmodernidad”: la ausencia de verdad y la primacía de la forma sobre el contenido. Una democracia liberal debería exigir más de sus ciudadanos y sobre todo de sus políticos. “Derogar el sanchismo”, “defender la justicia social”, “crear empleo de calidad” son tan solo soflamas si no están apoyadas sobre propuestas concretas que nos expliquen no solo el qué sino el cómo. Es hora de exigir más de los candidatos y de tomarnos más en serio como ciudadanos. No demos por hecho la democracia.
Gonzalo Rosillo Odriozola. San Sebastián
Ley electoral
Viendo ayer el debate bronco Sánchez-Feijóo, más que saber quién ganó o no ganó , creo que es de sentido común solicitar que los políticos gobernantes revisen la actual Ley electoral. Como ciudadana me parece que hay varias situaciones en las que un político/a no puede representarnos, ni antes ni después: Si ha sido condenado por delitos de sangre, por delitos de odio, por violencia machista, por ataque terrorista y dejo en el aire la sedición. Estos señores o señoras no pueden representar al pueblo español.
Guadalupe Bohorques, Valencia
La política no es una actividad cinegética
Los primeros días de la campaña electoral para el 23-J demuestran, una vez más, que no hay dos bloques en el paisaje político español sino dos cosmovisiones. La derecha extrema y la extrema derecha, obsesionadas por reconquistar el poder, enfocan su estrategia como una cacería en la que toda la jauría busca acorralar y aislar a Pedro Sánchez y sólo proponen destruir lo que su Gobierno ha construido para someter a la sociedad a valores del pasado. El PSOE y Sumar invitan a mirar y construir el futuro integrando sueños, proyectos y quizás utopías. Frente al odio que aprisiona, la confianza que libera.
Carmen Mata Barreiro, Madrid
Saber no estar
Luis García Montero publicó un excelente artículo el lunes bajo el título No estar. Esa reflexión acerca de “la importancia de saber no estar”, referida a tantas circunstancias y momentos de la vida, cuánto nos debería hacer pensar. Y tal como apunta el propio autor igualmente en la política, más aún en estos días de campaña tan crispada. Así, se puede confrontar la enorme diferencia de “saber no estar” entre las críticas del expresidente González al presidente actual, y las declaraciones favorables a Pedro Sánchez de otro expresidente socialista, Zapatero. Yo creo que González no sabe no estar, y Rodríguez Zapatero, al contrario, está dando un ejemplo de saber no estar con enorme inteligencia.
Miguel Revuelta Iturrieta, Madrid