Furor por las Letras del Tesoro

La seguridad y la moderada rentabilidad que ofrece el Estado explican las largas colas de los últimos días para la compra de deuda pública

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, el 3 de febrero en Madrid.Carlos Luján (Europa Press)

El Banco de España ha tenido que habilitar un sistema de cita previa ante las largas colas que se han formado en los últimos días en sus sedes para comprar títulos de deuda pública. La página web del Tesoro se ha llegado a colapsar por la gran afluencia de inversores al reclamo de las últimas subastas, que en el caso de las Letras a un año se han colocado a un tipo de interés del 2,98%. Aunque esos niveles de rem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco de España ha tenido que habilitar un sistema de cita previa ante las largas colas que se han formado en los últimos días en sus sedes para comprar títulos de deuda pública. La página web del Tesoro se ha llegado a colapsar por la gran afluencia de inversores al reclamo de las últimas subastas, que en el caso de las Letras a un año se han colocado a un tipo de interés del 2,98%. Aunque esos niveles de remuneración no compensan la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación —que se situó en enero en el 5,8%—, la deuda pública supera con creces el rendimiento que los clientes bancarios reciben por sus depósitos, que no han acompañado la subida de los tipos de interés emprendida por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado mes de julio y sostenida este mismo enero.

Ante la gran incertidumbre que ofrecen los mercados bursátiles y las señales de desaceleración de las principales economías, los ahorradores prefieren no arriesgar con su dinero e ir a lo seguro. Además, al invertir con rendimientos al 3% están calculando que la inflación bajará más rápidamente de lo que prevén los bancos centrales. En ese entorno, los títulos de deuda pública ofrecen la garantía del Estado como respaldo y una moderada rentabilidad, lo que explica el creciente interés de los inversores. La remuneración de estos productos en España se paga de media en torno al 0,7%, muy por debajo de lo que ofrecen las entidades financieras en el resto de la zona euro, por encima del 1,4% de media.

Las asociaciones de usuarios de banca critican que las entidades hayan repercutido de inmediato sobre sus clientes la subida del euríbor, que cerró enero en el 3,33%, y hayan encarecido los préstamos, pero no suceda lo mismo con los productos de ahorro. Lo cierto es que las medidas adoptadas por el BCE para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados durante la pandemia permiten a la banca contar con suficiente liquidez y no necesitar los ahorros de los clientes para poder financiarse, lo que en el pasado provocaba una guerra de depósitos entre entidades para captar ese capital. Pero también es verdad que el número de entidades que conforman el mapa bancario en España se ha visto sustancialmente reducido tras la crisis financiera de 2012 y que la competencia del sector se ha visto notablemente mermada desde entonces.

Los usuarios piden al sector una remuneración justa de sus ahorros, especialmente ahora, en época de presentación de resultados anuales de las entidades, que arrojan beneficios récord para los bancos, precisamente impulsados por las subidas de los tipos de interés.


Más información

Archivado En