Cartas al director

Votar para construir

Los lectores opinan sobre las elecciones, la vacunación contra la covid, la legislación en materia de pensiones y sobre las redes sociales

Una persona vota en una mesa electoral del Mercado St. Antoni en Barcelona, Cataluña.Europa Press

Cuando votamos, lo hacemos por afinidad, por pertenencia social. Pero en esa decisión debe existir un equilibrio entre esa socialización que buscamos y la crítica individual. Todos tenemos un interés de parte; es lícito y lógico. Pero el destino de la comunidad es también nuestro interés personal, y ese es un concepto que nos cuesta entender. La defensa del Estado de derecho debería ser fundamental para todos nosotros. En el terreno económico, la deuda o el déficit público no son algo ajeno a nuestras vidas, s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando votamos, lo hacemos por afinidad, por pertenencia social. Pero en esa decisión debe existir un equilibrio entre esa socialización que buscamos y la crítica individual. Todos tenemos un interés de parte; es lícito y lógico. Pero el destino de la comunidad es también nuestro interés personal, y ese es un concepto que nos cuesta entender. La defensa del Estado de derecho debería ser fundamental para todos nosotros. En el terreno económico, la deuda o el déficit público no son algo ajeno a nuestras vidas, son una realidad que nos afecta de forma directa, queramos o no. Si ser de derechas o de izquierdas nos convierte en ciegos o en hooligans, tenemos un problema. Si votas por odio, por egoísmo o pertenencia, solo generas destrucción. No deberíamos votar para ganar al contrario, sino para construir entre todos una realidad mejor. Vota con inteligencia la próxima vez.

Pablo Fuentes Cid. Valladolid


Varias personas hacen cola en el centro de vacunación instalado en el Wanda Metropolitano de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Confianza en la vacuna

Me acabo de vacunar con AstraZeneca, porque me parece lo suyo. Es lo que me correspondía por mi edad, aunque podría haber elegido una distinta esperando un poco. Dicho esto, resulta paradójico que nos pidan confianza quienes titubean al tomar las decisiones al margen de criterios estrictamente médicos. El riesgo de una complicación es muy poco probable. No hay más que hablar. Se asume y punto. Pero entonces lo más lógico sería mantener la segunda dosis y no cancelar futuros contratos o cambiar las edades con argumentos poco felices. Les corresponde no generar un alarmismo gratuito. Vacunarse supone incluso un deber cívico. Tratarnos como a un rebaño irreflexivo es una felonía indigna de políticos que merezcan ese nombre.

Roberto R. Aramayo. Madrid


Sobre la jubilación

De forma recurrente se discuten los detalles que afectan a los derechos de los trabajadores en lo que respecta a su jubilación, pero creo que hay un punto que no se trata adecuadamente. El momento en el que un trabajador debe o puede jubilarse está fijado por su edad. Somos muchos los que pensamos que además se deberían tener en cuenta los años cotizados, pues, aunque no son mayoría, hay numerosos casos de personas que comenzaron a trabajar y cotizar a una edad temprana y se encuentran con que deben esperar a cumplir una determinada edad cuando han cotizado 40 o más años. Ruego a los legisladores que tengan en cuenta este factor.

Miguel Delgado Almendros. Madrid


En defensa de las redes sociales

Las redes sociales han sido una bendición en la pandemia. Hemos estado aislados, con poca vida social. Quedamos encerrados entre cuatro paredes con un aparato que ofrece entretenimiento a través de redes que nos hacen sentir que estamos conectados a otras personas. Controlemos nuestro uso de redes de manera estricta e individual y dejemos de demonizarlas.

Olga Lucía Vives. Bogotá (Colombia)


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es


Archivado En