Turno libre para AstraZeneca

Los lectores opinan sobre la seguridad de la vacuna anglosueca, la escena de la UE en Turquía, la Ley de Cambio Climático y el fútbol en tiempos de pandemia

Un miembro del personal sanitario con la vacuna de AstraZeneca.NORBERTO DUARTE (AFP)

La vacuna de AstraZeneca sigue siendo cien por cien segura y necesaria, ha reiterado ya en cinco ocasiones la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hasta aquí los datos, pero como recuerda Javier Sampedro, una cosa es la razón y otra el estómago, y este empieza a hacer de las suyas entre los escépticos. Por todo ello, teniendo en cuenta que a nadie se le impone el pinchazo, hay que recordar que todavía que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vacuna de AstraZeneca sigue siendo cien por cien segura y necesaria, ha reiterado ya en cinco ocasiones la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hasta aquí los datos, pero como recuerda Javier Sampedro, una cosa es la razón y otra el estómago, y este empieza a hacer de las suyas entre los escépticos. Por todo ello, teniendo en cuenta que a nadie se le impone el pinchazo, hay que recordar que todavía queda mucha población por inmunizar. Quiero decir que ante las suspicacias que genera entre algunas personas la vacuna anglosueca, por sus posibles vínculos con trombos, se podría establecer un turno libre para todos aquellos que acepten ponérsela sin reparo alguno. No podemos desechar ninguna vacuna y todavía menos perder el tiempo con polémicas minerales que puedan interrumpir el ritmo de vacunación. Nos jugamos mucho.

Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño


Catedráticos callejeros

Voy por la calle deambulando y escuchando opiniones de sabios “catedráticos”. Por ejemplo, sobre transportes e infraestructuras: “Si no me ponen un autobús en la puerta no voy a vacunarme tan lejos”. Sobre educación: “El profesor de mi hijo solo sabe ponerle deberes”. Sobre economía: “Ahora resulta que por cobrar el ERTE tengo que pagar a Hacienda”, y sobre sanidad: “A mi cuñado, que tiene 64 años, le han llamado para ponerle la vacuna y a mí, que tengo 65, todavía no. Menudos políticos tenemos”. Y me pregunto: ¿dónde hay que ir para que me den un título que me acredite para poder hablar sin ningún pudor de todo, sin saber de nada?

Plácido Retamar Paredes. Móstoles (Madrid)


El peso de la UE

Ante la lamentable situación ocasionada por Erdogan la semana pasada, demostramos desde la UE nuestro papel débil en el mundo. Un ataque como este a uno de los que deben ser principios fundamentales como la igualdad, no puede quedar sin respuesta como un mero “incidente” diplomático. El papel de la UE debe ser de vanguardia en la defensa de los derechos humanos y especialmente de la igualdad, sobre todo frente a países con una especial carencia en este sentido. Sería oportuno pedir responsabilidades.

Héctor López Álvarez. Tibi (Alicante)


Es necesario combatir urgentemente el avance de la desertificación.

Ley necesaria pero insuficiente

La Ley de Cambio Climático recientemente aprobada es necesaria porque viene a exigir que se revierta la situación actual de emisiones. Con esta meta lo que pretendemos es ir reduciendo la velocidad de avance del calentamiento global, pero no suprimirlo. Por eso, deberemos ir pensando en otras acciones paliativas de los efectos de cambio climático que aún veremos en los próximos años.

Francisco Vicente Valero. Cádiz


Euforia controlada

El sábado tuvo lugar uno de los eventos más mediáticos en nuestro país. El ansiado Real Madrid-Barça. Mis amigos y yo fuimos a verlo a un bar de nuestro barrio, y nos dimos cuenta de lo que han cambiado las cosas. No se vive igual, la gente está concienciada a la hora de celebrar los goles, nada de abrazarse. En una situación tan simple podemos hacernos más conscientes de la realidad.

Iván García de Sande. Madrid


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Más información

Archivado En