Propiedad colectiva y continuidad en políticas públicas, claves en el desarrollo social de países como México y Ecuador
Ana Rodríguez, exministra de Cultura de Ecuador habla sobre los cambios de administración, urbanismo y su participación en la consultora internacional Urban Front junto a David Harvey y Miguel Robles-Durán
La calidad de vida de los países de América Latina se encuentra estrechamente vinculada al trabajo entre esfuerzos colectivos y gobiernos, sinergia de la cual deriven políticas públicas pertinentes. Ana Rodríguez recuerda que en 2012 dirigía la Fundación Museos de la Ciudad en Quito, Ecuador, país que atravesaba por un proceso de apertura a espacios de cultura y educación en barrios populares. Rodríguez quería crear un programa de fortalecimiento de capacidades para especializar a la población en temas de ciudad, cultura y la construcción de futuros.
Le recomendaron conocer a David Harvey y a Miguel Robles-Durán, quienes estarían en Ecuador ese año. “¿El gran geógrafo?”, preguntó. En pocos días estaba sentada con el urbanista mexicano Robles-Durán y Harvey, uno de los teóricos sociales ingleses más aclamados por sus estudios sobre Karl Marx, antropología, urbanismo y desigualdades sociales.
Rodríguez terminó en una mesa junto a los dos visionarios y comenzaron a diseñar espacios vitales para el desarrollo social, de trabajo, cultura, museos y mercados, entre otros. Así nació el proyecto del Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio (Cenedet), colectivo autónomo de investigación para la transformación de espacios sociales liderada por Harvey y Robles-Durán.
Rodríguez lamenta que ya no existe por cambios de política. “Cuando se cerró, nos quedó la idea de que eran necesario continuar con este trabajo; entendimos la importancia de una academia cuyos trabajos estuvieran dirigidos a hacer insumos de política pública”, cuenta quien ejerció como ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador en 2016, un país de más de 14 millones de habitantes.
Así también nació Urban Front, consultora internacional enfocada en ayudar a sectores progresistas públicos y privados a enfrentar los problemas urbanos del siglo XXI, liderada por David Harvey y Miguel Robles-Durán, con quienes Rodríguez siguió colaborando en la consultora para trabajar en proyectos de urbanismo, como en la provincia de Pichincha, en Ecuador, donde transformaron centros tecnológicos en centros culturales comunitarios con proyecciones de películas, cursos de artes, manualidades y bibliotecas destinadas a niños.
Ana Rodríguez reconoce que no siempre se tienen todas las respuestas a las problemáticas, por eso la importancia de las investigaciones de expertos. “Lo que hacemos desde la investigación es diagnosticar las problemáticas, entender la demanda a los problemas de las poblaciones, siempre enmarcados en el derecho. En función de lo que levantamos los investigadores, organizaciones sociales y una serie de actores en el territorio, podemos tener una claridad de las problemáticas, pero muchas veces las líneas de solución no tienen un lugar específico de cómo o dónde tratarse en los gobiernos”, detalla.
Para Ana Rodríguez, aunque haya una continuidad política en un gobierno, existen cambios de direccionamiento en las formas de gobernar. Sin embargo, es optimista con la continuidad del modelo de gobierno en países como México, donde Claudia Sheinbaum podrá continuar el proyecto de Morena. “Esa es una diferencia con México. Aunque ha habido unos virajes, unos cambios de timón muy grandes en el sentido político con el gobierno de Morena, sí se reconocen unas instituciones muy fuertes. Esa es una enorme diferencia”, comenta.
La cultura colectiva
Cifras de 2022 del Censo Ecuador contemplaban cinco millones de viviendas particulares ocupadas y 19.869 viviendas colectivas. Los principales tipos de vivienda en Ecuador son casas/villas, con el 65.1% y los departamentos (21.1%). Ana Rodríguez tiene firmeza sobre la necesidad de cambiar conceptos relacionados con el capitalismo para proponer nuevas maneras de viviendas. Su trabajo se ha enfocado en la colectividad como método de bienestar social y por eso busca expandir su visión con encuentros como los que se realizarán en México.
“Le dimos un lugar importante a la idea de la propiedad privada de la vivienda: que debo tener mi propia casa, mi propio carro. Esos imaginarios, desde el punto de vista de la cultura, son importantísimos de desmontar. La idea del funcionamiento del transporte colectivo para todos los estamentos sociales, ahí también estamos hablando de espacio público en términos de cultura”.
Ana Rodríguez, David Harvey y Miguel Robles-Durán estarán presentes en el Foro Vivienda Justa y Prosperidad Compartida, un evento del Espacio Cultural Infonavit y Urban Front, en colaboración con EL PAÍS, este 4 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.