FORO VIVIENDA JUSTA Y PROSPERIDAD COMPARTIDA
Contenido patrocinado por una marca

Vivienda justa, un derecho urgente para habitar el futuro de México

Ante una posible reconfiguración de la regulación y aplicación del derecho a la vivienda, EL PAÍS, junto al Espacio Cultural Infonavit y Urban Front, organizan un encuentro con expertos de distintas profesiones para reflexionar sobre el futuro de la vivienda y proponer nuevas alternativas que promuevan esquemas más justos

Familia del fraccionamiento Ciudad Yagul, en Oaxaca
Familia del fraccionamiento Ciudad Yagul, en Oaxaca.INFONAVIT
Ricardo Pineda

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), más de 1.600 millones de personas en el mundo viven en asentamientos informales o inadecuados, con acceso limitado a los servicios esenciales como el agua, el saneamiento o la electricidad, así como la constante amenaza de desalojo forzoso. Para México, el escenario no es menos complejo.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), en México existen entre 6.3 y 7.5 millones de personas que viven en asentamientos irregulares, además de cerca de 30 millones de personas que lo hacen en zonas completamente inadecuadas, o que hasta hace poco eran tierras productivas, ejidales, de salvaguarda o con derecho de vía.

Aunado a esto, y en consonancia con la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como con el informe de Derecho a la Vivienda del Coneval Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cerca de la mitad del país (14 millones de familias) carecen de medios para adquirir o construir una vivienda propia.

Es en este contexto que resulta pertinente la discusión de la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit, la cual plantea un nuevo sistema de arrendamiento, en donde el trabajador con al menos un año de cotización en el seguro social pueda pagar una mensualidad no mayor al 30% de su salario y que, en caso de cumplir diez años rentando la vivienda, tendría derecho a compra. Esta iniciativa reconoce a la vivienda como un factor clave en la reducción de las desigualdades, toda vez que proporciona seguridad, robustece el tejido social y estimula también la actividad económica.

En los albores de este momento histórico para el desarrollo social del país, el Espacio Cultural Infonavit y la consultora global Urban Front -una de las organizaciones más reconocidas en estudios contemporáneos de urbanismo, arquitectura, movilidad y vivienda en el mundo- llevarán a cabo este jueves 4 de julio el Foro Vivienda Justa y Prosperidad Compartida, encuentro que contará con la presencia de personalidades y expertos del sector público y privado, además de investigadores y académicos tanto a nivel local como internacional, quienes debatirán y propondrán las distintas soluciones a la problemática de vivienda, destacando la participación de David Harvey, geógrafo y teórico social y Miguel Robles-Durán, profesor de Urbanismo de The New School, entre otros colaboradores de Urban Front.

Para Infonavit, la unión hace el hogar: sin importar si se tiene una familia tradicional, reconstituida, con parejas del mismo sexo, en unión libre o incluso con amigos, el derecho humano a constituir un patrimonio es de todos.
Para Infonavit, la unión hace el hogar: sin importar si se tiene una familia tradicional, reconstituida, con parejas del mismo sexo, en unión libre o incluso con amigos, el derecho humano a constituir un patrimonio es de todos. INFONAVIT

Por su parte, expertos como Paula Freire Santoro, coordinadora de LabCidade, Laboratorio Espacio Público y Derecho a la Ciudad, en São Paulo; Carla Escoffié, abogada de derechos humanos y vivienda, autora del libro País sin techo; Silvia Emanuelli, coordinadora de Hábitat International Coalition Latinoamérica y Alberto Kritzler, desarrollador de vivienda en México y fundador del centro cultural Laguna discutirán los diversos aspectos que involucran el derecho y acceso a una vivienda, cómo hacer para que ésta sea realmente adecuada, justa, asequible y bien ubicada, así como los caminos que ayudan a eliminar el déficit cualitativo y cuantitativo actual que le afectan al día de hoy.

De cara a un futuro en el que los desafíos ambientales y geopolíticos han evolucionado e impactado en las dinámicas sociales del mundo contemporáneo, pero sobre todo en la forma en la que habitamos, resulta pertinente analizar a fondo preguntas como: ¿qué implicaciones conlleva una vivienda justa y qué esquemas la garantizan?, ¿cómo garantizar el derecho humano a la vivienda?, ¿de qué manera se construye la prosperidad social desde una vivienda más incluyente?

Esta y otras interrogantes serán abordadas en el Foro Vivienda Justa y Prosperidad Compartida. Para más detalles sobre su programación completa y transmisión en vivo, consulta este enlace.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En