México se une por el acceso integral al agua potable
Un acuerdo entre los gobiernos nacionales, estatales y municipales junto a la iniciativa privada busca implementar acciones concretas por la protección del agua potable para consumo humano en el país, afectado por el estrés hídrico que produce el cambio climático
El estrés hídrico es una de las causas del cambio climático que todos los países están sufriendo. En un estudio realizado por Aquastat, el sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura, en 2020 México ocupó el lugar 139 en estrés hídrico en el 44.8% de su territorio. Según el informe, el principal consumidor de agua es el sector agropecuario con el 76% del agua disponible, mientras que el abastecimiento público se queda con el 14%.
El 25 de noviembre, el Gobierno mexicano, en conjunto con la iniciativa privada, iniciaron el primer paso de la implementación del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en donde se comprometen a generar esfuerzos en conjunto para garantizar el acceso al agua potable para todos los mexicanos.
La colaboración estratégica busca enfrentar el estrés hídrico que genera el cambio climático para asegurarle agua en cantidad y calidad para el consumo humano desde 2025, cuando se puntualizó un plan que consiste en el ordenamiento de las concesiones, eficiencia del riego agrícola, implementación de infraestructura entre el Gobierno, Estados y municipios, la creación de proyectos estratégicos regionales en lugares de mayor necesidad y el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
En conferencia matutina, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán aseguró que hay 67 distritos de riego en distintas entidades que están participando en el acuerdo, que representan a “miles” de productores que se comprometen a devolver más de 2.800 millones de metros cúbicos de agua con el plan de tecnificación de riego, que alcanzará a 200.000 hectáreas, equivalente al consumo de agua por todo un año de más de 20 millones de mexicanos.
Además, el acuerdo incluye la implementación del Plan Integral para el Riego Agrícola para el Uso Eficiente del Agua en 2025, que tendrá una inversión de 9.000 millones de pesos en tecnificación para hacer más eficiente el uso del agua en el riego agrícola, apoyado por los sectores privados, como Grupo Lala, quien a su vez anunció la devolución de concesiones de al menos 600.000 metros cuadrados de humedales en Cuatro Ciénegas, Coahuila, según el presidente de la compañía, Eduardo Tricio, también presente en la firma del acuerdo.
El reconocimiento del agua como un recurso nacional y no como una mercancía es el principal objetivo del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. que se estará implementando con acciones concretas en un largo camino para enfrentar el cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos de México.