Un rostro ‘fintech’ más real: Mercado Pago y BBVA lideran la evolución de la banca digital en México
Durante la séptima edición del Foro No Money, Pedro Rivas, director general de Mercado Pago y Joe Naffah, director de productos bancarios de BBVA México, intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades que tiene el país en torno a la bancarización y adopción total de soluciones digitales
Bancarización, digitalización y educación financiera. Aunque los escenarios ideales clave para el desarrollo financiero de México aún se encuentran lejos de ser una realidad masiva, el crecimiento de soluciones y la llegada de nuevos jugadores al ecosistema fintech local sigue siendo constante y alentador. Así lo hicieron saber distintos portavoces de bancos, herramientas, productos e instituciones educativas durante el Foro No Money VII, organizado por EL PAÍS, en mancuerna con Mercado Pago y BBVA.
Estas dos entidades financieras son líderes en la banca digital de México. Pedro Rivas, director general de Mercado Pago y Joe Naffah, director de productos bancarios de BBVA México, se juntaron en la tribuna para indagar en los retos y oportunidades que tiene el país en una era hipertecnológica. Coincidieron en la necesidad de una evolución digital mucho más empática y en sintonía con las necesidades reales y complejas como las de México.
Al respecto, Pedro Rivas asegura en entrevista con este diario que ve el rostro fintech actual de México como uno más real y nítido, en donde la confianza de los usuarios han estimulado la llegada de nuevas compañías y la evolución de punteros como BBVA o el mismo Mercado Pago con una de sus máximas principales: democratizar las finanzas.
“En el pasado había dudas alrededor de qué queríamos hacer, cómo lo íbamos a lograr, cómo íbamos a generar que los usuarios realmente adoptaran estas soluciones digitales. Y lo que estamos viendo ahora es que esa primera etapa ya pasó. Hay una serie de jugadores que están logrando que los usuarios tengan confianza en ellos y empiecen a digitalizar sus finanzas. Y cuando digo los usuarios pueden ser desde las PyMes hasta alguien que vive en cualquier rincón del país; estamos viendo una aceleración con más compañías que tienen más profundidad en los productos”, subraya Rivas.
Con el foco en los usuarios y sus necesidades más inmediatas, el Foro No Money puso en relieve un panorama que aún mantiene ciertos atavíos, desconfianzas y costumbres que lo anclan a tecnologías menos flexibles, como lo es el uso del metálico, que en México aún lo usa el 90% de la población, frente a otros mecanismos mucho más versátiles y seguros.
En este escenario donde los desafíos de la bancarización e inclusión financiera de México no son menores, el cambio de visión de las entidades bancarias, los gobiernos, así como las grandes empresas, ha sido crucial para poder entrar de lleno a una adaptación financiera que permita ofrecer productos mucho más específicos, aterrizados, seguros y accesibles para las personas.
El trabajo colaborativo y la evolución de todo el sector financiero ha logrado adelantar soluciones en torno a la innovación, no sin antes ir al ritmo que marcan las dinámicas locales y la confianza de sus usuarios.
Es Joe Naffah, director de productos bancarios de BBVA México, quien reflexiona al respecto: “Creo que el sector financiero tecnológico se ha consolidado bastante. Y yo aquí también incluiría a BBVA como una fintech; desde hace muchos años hemos estado apostando por todas estas barcas. A lo mejor la regulación es de un banco con una fintech, pero al final los usuarios están confiando cada día más en este tipo de soluciones que, en conjunto, están haciendo algo muy bonito que es bancarizar a México”
En un presente donde fenómenos como el COVID-19 aceleraron las oportunidades para que la adopción digital se extendiera en México, y de cara a un ecosistema global sumamente cambiante, el futuro para los principales punteros fintech de México sigue siendo el del crecimiento natural, sostenible y de consolidación de soluciones efectivas, en donde la alineación entre entidades y usuarios debe detonar una relación de confianza a largo plazo.
“Se va a dar de forma natural. Seguramente vamos a ver consolidación, y si no es así también lo que veremos es que llegue un nuevo jugador para darle un mejor servicio a sus usuarios, para rentabilizar y que la compañía empiece a desarrollar otras líneas de negocio. Pero no todas las industrias ni todos los sectores han llegado a ese punto, en el que alguien que salió como monoliner se empieza a crear como un conglomerado, empieza a tener multiproductos; va a empezar a crecer de manera orgánica, pero yo sí creo que la tendencia, porque es una ineficiencia que se puede corregir y justamente el ecosistema tech es experto en corregir esas ineficiencias, se va ir dando poco a poco”, considera el director de productos bancarios de BBVA México.
Por su parte, para el director general de Mercado Pago, México posee hoy un ambiente y condiciones propicias para que exista la competencia, los servicios financieros digitales de calidad y la evolución necesaria hacia adelante.
“El objetivo de Mercado Pago es democratizar los servicios financieros y eso significa dárselos a todos. Cuando pensamos en algún producto financiero estamos pensando en que puede ser para cualquier persona, y eso lleva a decisiones a veces muy difíciles al momento de diseñar los productos. Porque tú podrías hacer un producto que sea increíblemente potente para una parte de la población y vas a tener una alta penetración de adopción, pero eventualmente vas a quedar fuera, o vas a excluir a algunos de los usuarios. Sobre esta base, siempre tienes que pensar en un producto que desde el día uno sea lo más amplio y fácil, tanto para una persona que no es nativamente digital -un señor de 65 años que por primera vez está animando a digitalizar su dinero-, como para alguien de 18 años que va a tener su primera cuenta como adulto y que está acostumbrado a interactuar con el mundo digital. El producto tiene que atender a los dos y tienes que diseñarlo para que pueda atender a unos como a otros”.