Aventura a la mexicana: destinos imperdibles del verano y cómo disfrutarlos
Las vacaciones de verano son la oportunidad perfecta para salir de la rutina, además de conocer la historia natural y cultural del país. Entre zonas arqueológicas y paraísos naturales, el camino a la playa desde la Ciudad de México con familiares y amigos es posible
Hay una tendencia poco comprobada de que las ciudades atan a las personas a la rutina. Sobre todo, en una megalópolis como la Ciudad de México, cuando se puede manejar 20 kilómetros desde el centro y todavía no se sale de la capital.
En verano, las vacaciones permiten tener más tiempo para el disfrute, aprovechando los días en los que no hay lluvia y el sol deja ver el cielo azul, poco visible entre edificios y contaminantes. Pero salir de la ciudad no debe ser una tarea difícil si tenemos en el camino todo lo que necesitamos.
Históricamente, lugares como el Puerto de Acapulco, en Guerrero, han tomado popularidad como destino turístico, especialmente como la opción de playa más cercana a la capital.
En un recorrido de cinco horas en automóvil, se puede llegar a la Bahía de Acapulco, no sin antes invitar a los amigos, llenar la mochila con lo básico para el disfrute y adquirir en un OXXO los productos necesarios, como agua, botanas y refrigerios, para conocer seis lugares en el camino que harán del road trip una experiencia completa.
Zona Arqueológica de Cuicuilco, Ciudad de México
Un recorrido rápido e interesante es esta zona arqueológica, localizada al sur de la ciudad, en la delegación Tlalpan, es Cuicuilco, lugar donde se encontraron las representaciones más antiguas del dios del fuego, llamado Huehuetéotl. Es de las ciudades destruidas por la erupción del volcán Xitle hace aproximadamente 1.700 años. Acá el protector solar es muy necesario, porque hay poca sombra donde refugiarse. Lo bueno, es que hay un OXXO justo en frente, en el anillo periférico.
Parque Ecológico Las Maravillas, Ciudad de México
Esta reserva ecológica en Topilejo, al sur de la Ciudad de México, es un área de 6.000 hectáreas que proporciona servicios ambientales a la población, como la captura de carbono y producción de oxígeno. En el parque ecológico se pueden ver 543 especies de plantas vasculares y se han registrado 118 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Como recomendación, pasar por el OXXO más cercano a buscar agua, botanas y refrigerios, ya que no se permite hacer fogatas ni pernoctar en la reserva.
Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, Cuernavaca
En Cuernavaca se encuentra esta área natural protegida con una superficie de 12.844 hectáreas de flora y fauna, con ahuehuetes de más de 200 años y el manantial Chapultepec, que proviene de los acuíferos subterráneos del corredor biológico Chichinautzin. En este parque se pueden conocer las unidades de manejo de la vida silvestre de mariposas, iguanas, orquídeas, el cangrejito barranqueño. Como recomendación usar repelente contra insectos, que se puede encontrar en el OXXO más cercano.
Laguna de Tequesquitengo, Morelos
Saliendo de Cuernavaca, se encuentra la Laguna de Tequesquitengo. Con un perímetro de 16 kilómetros, esta es la laguna más grande del Estado, en una zona con una temperatura promedio de 26 grados centígrados. En este parque se practica buceo, esquí acuático, nado y salto con liana, pero también paseos en lancha, pesca, senderismo y paracaidismo. Antes de partir de nuevo a la carretera, es importante cargarse de productos en el OXXO, porque Acapulco está todavía a tres horas.
Zona Arqueológica Cuetlajuchitlán o Los Querende, Guerrero
Esta zona arqueológica, con una extensión de 35 hectáreas, fue uno de los principales núcleos poblacionales de lo que ahora conocemos como el Estado de Guerrero. Aún se desconoce sobre los habitantes del lugar, pero se pudo determinar la presencia de rasgos olmecas este Estado. Al momento de trazar la carretera, se construyó un puente por debajo de la zona arqueológica para no afectarla.
Zona Arqueológica de Tehuacalco, Guerrero
Localizado en la Sierra Madre del Sur, este asentamiento prehispánico de 80 hectáreas con pirámides, palacios y una gran plaza central, se rodea de cerros que coinciden con los puntos cardinales. Fue sede de cultos a la fertilidad, el sol, los cerros y el agua. El sitio tiene ocho conjuntos arquitectónicos mayores, además de 10 estructuras arquitectónicas menores. Se pueden ver rastros de edificios cívicos, ceremoniales, administrativos y residenciales. Este es el último punto turístico antes de llegar a Acapulco.
Acapulco, Guerrero
Luego de estar en un recorrido de cinco horas desde la capital, se puede ver por fin el mar. Antes, será necesario estirar las piernas y refrescarse antes de empezar a disfrutar de Acapulco. Así llegamos a la bahía, específicamente al OXXO Bungy, uno de los cuatro OXXO’s Mágicos donde, además de encontrar productos necesarios para las vacaciones como hidratación, botanas, productos de primeros auxilios y alimentación, se puede disfrutar de una terraza con vistas al mar.
Una vez recargados, podemos disfrutar de la experiencia turística que ofrece Acapulco. Las playas Manzanillo, Condesa, Marqués, El Revolcadero y Playa Diamante. También se puede navegar hasta la isla la Roqueta, frente a las playas Caleta y Caletilla. También se puede disfrutar de deportes como esquí acuático, kitesurf o kayak.
Otro plan en Acapulco es visitar el Campamento Playa Hermosa, una asociación que se dedica a la preservación de las tortugas marinas donde en los meses de agosto, decenas de tortugas anidan en la costa.
Para terminar el día, la Sinfonía Acapulco es el lugar ideal. Un anfiteatro al aire libre con vista al mar que fue inaugurado el 1 de enero de 1971.
OXXO’s Mágicos, a la vuelta de las vacaciones
En junio de este año, OXXO lanzó su programa “Verano MaravillOXXO”, en donde promocionan cuatro de sus más emblemáticas tiendas: los OXXO’s Mágicos.
Así como el de Bungy en Acapulco, existen otros tres OXXO’s Mágicos que visitar en el país. El de Mirador en Puerto Vallarta, Jalisco, cuenta con una terraza con vistas al mar; el de Sirenas en Playa del Carmen, Quintana Roo, parece una tienda OXXO común, pero cuenta con una terraza con vistas a un cenote y el de Las Olas, en Progreso, Yucatán, a la que se puede acceder en lancha.
OXXO ofrece un Verano MaravillOXXO, a la vuelta de tu vida.