Ir al contenido

Suman 20 muertos por la explosión de la pipa de gas en el puente de la Concordia de Iztapalapa

La víctima más reciente es Fernando Soto Munguía, el chofer de la pipa que explotó con 49.000 litros de gas propano

La cifra de fallecidos que ocasionó la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa sigue aumentando. La Secretaría de Salud Pública capitalina informó la noche del martes de la muerte de tres personas más, por lo que ahora suman 20 personas fallecidas en el suceso ocurrido la semana pasada. La víctima más reciente es Eduardo Romero de 30 años. Anoche se dio a conocer que falleció Fernando Soto Munguía, el chofer de la pipa que explotó con 49.000 litros de gas propano. Aún hay 31 hospitalizados, mientras que otras 33 personas han sido dados de alta.

Este martes, las autoridades habían revelado también el fallecimiento de las víctimas 17 y 18. Se trata de Omar Alejandro García y Edgar Santiago, de 28 y 51 años respectivamente, quienes se encontraban en los hospitales 197 Texcoco y Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE. Martí Batres, director de la institución, anunció la muerte de Santiago en sus redes sociales, a causa de una falla orgánica múltiple. “Lamentablemente, esta madrugada (del martes) falleció una persona lesionada en el hecho ocurrido en el Puente de la Concordia”, ha escrito Batres. “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, con quienes mantenemos contacto”, ha detallado. Entre los fallecidos hay solo dos mujeres.

El siniestro, uno de los más graves de la última década en la capital, ocurrió el pasado miércoles en el puente de La Concordia, cerca de los límites de Ciudad de México con Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en la salida a Puebla. Según el primer informe de la Fiscalía capitalina, el accidente ocurrió cuando un “objeto sólido” golpeó el tanque de gas de la pipa, rompiendo la cubierta, lo que derivó en la fuga de gas y su posterior ignición.

En la última conferencia de prensa que ofreció la Jefa de Gobierno sobre el tema, este jueves, la fiscal Bertha María Alcalde dio a conocer que la hipótesis más fuerte sobre las causas de la explosión apunta al exceso de velocidad. Alcalde detalló que las investigaciones avanzan por esa vía, aunque se mantienen otras abiertas.

Tras la última actualización de esta mañana, se marca una tendencia de aumento en las muertes cada día desde que se volcó la pipa hace casi una semana. Algunas de las personas internadas tienen quemaduras en hasta el 90% del cuerpo.

En las fuertes imágenes que fueron capturadas por los transeúntes y conductores en el lugar, se pueden observar las llamas, que alcanzaron más de 30 metros. Tras el incidente, vecinos y conductores denunciaron el estado del pavimento en la zona donde se volcó el tráiler, acusando que está lleno de baches y hoyos que pudieron causar el accidente. Brugada negó esa hipótesis.

El accidente ha puesto sobre la mesa el debate sobre el transporte de materiales peligrosos en horarios de alto tráfico vehicular y en zonas con alta densidad poblacional. La jefa de Gobierno sugirió la creación de un protocolo sobre qué tipo de mercancía puede transitar por las calles de la ciudad y de qué manera. Cuando la presidenta se pronunció sobre el incidente en la conferencia matutina, respaldó la idea de revisar esos reglamentos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En