Vivienda para el Bienestar: beneficiarios, fechas y dónde comenzará el programa
El gobierno de Claudia Sheinbaum planea construir un millón de viviendas de bajo costo en todo el país
El programa Vivienda para el Bienestar ha comenzado con las operaciones para entregar un millón de casas de bajo costo en los próximos seis años. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la inversión contemplada por su gobierno es de 600.000 millones de pesos, y que en la primera etapa se van a construir 37.500 nuevas viviendas en Baja California Sur. En total se entregarán 325.000 casas en el sur del país, 239.400 en el centro, 228.800 en el centro-norte y 206.800 en el norte. “Todo esto ha sido revisado por los financieros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por toda la Secretaría de Hacienda, de tal manera que todo está contabilizado. Luego andan diciendo que vamos sobre el patrimonio de los trabajadores. No es así”, dijo Sheinbaum.
¿Quiénes serán los beneficiarios del programa?
En una de sus conferencias matutinas, la mandataria explicó que la Conavi destinará a personas no derechohabientes un total de 25.000 casas, de las cuales 5.000 se pondrán a disposición como vivienda en renta para jóvenes. Las 12.500 propiedades restantes serán para derechohabientes del Infonavit. Además, el organismo anunció la entrega de 25.000 créditos para la mejora, reparación o ampliación de viviendas.
¿Cuándo y dónde comenzará?
La primera etapa del programa arrancará en Baja California Sur, donde ya ha comenzado la construcción preliminar de un conjunto habitacional de 500 casas en Cabo San Lucas. Desde el 25 de octubre de 2024 hasta enero de 2025, las autoridades realizarán un diagnóstico de vivienda en la región y comenzarán a contactarse con trabajadores del Infonavit de bajos ingresos para incorporarlos a la iniciativa Vivienda para el Bienestar. De acuerdo con el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, las propiedades serán de entre 60 metros cuadrados y 40 metros cuadrados.
El plan de trabajo también establece que en octubre y noviembre se conseguirá el suelo para la construcción del resto de las viviendas contempladas para el estado, mientras que de octubre a diciembre se tramitarán los permisos necesarios para comenzar con las obras. Para esta parte del proceso se cuenta con el apoyo del gobierno de Baja California Sur y los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, los lugares donde se concentrarán los esfuerzos iniciales del gobierno.
¿Qué empresa se encargará de la construcción?
Para cumplir con el compromiso de entregar un millón de viviendas en el transcurso del sexenio, el Infonavit creará su propia constructora pública. Sin embargo, para avanzar con el proyecto es necesario que se apruebe una reforma constitucional que permita al instituto construir vivienda social. Hasta ahora, la discusión en el Senado ha sido positiva por parte del oficialismo y también por la oposición, por lo que se anticipa que esta semana se vote a favor y, posteriormente, la reforma avance a los congresos locales.